19 febrero, 2021

Condenan a banda que asesinó al ‘Ñeñe’ Hernández en Brasil

Los tres sentenciados purgaran penas que oscilan entre los 20 a 25 años de cárcel.

El cuerpo de ‘Ñeñe’ Hernández fue repatriado y sepultado en un cementerio de Valledupar donde reside su familia.

FOTO/CORTESÍA.

Un juzgado de Brasil condenó a tres sujetos que participaron en el atraco que dejó sin vida a José Guillermo Hernández Aponte, más conocido como ‘Ñeñe’ Hernández, quien se encontraba en el Parque Fernando Costa del país extranjero tras participar de la feria bovina Expozebu.

Lee también: Ñeñepolítica: habrían comprado votos en el sur del Cesar para las elecciones presidenciales

Los sentenciados son Alessandro Araújo Farias, condenado a 25 años de prisión; Danilo Cavalcante Soares, condenado a 23 años; y Rafael Ruman Reis, penado a 24 años, según comunicó el diario Triângulo Mineiro.

Los hechos por los que deberán responder ocurrieron el primero de mayo de 2019 en el barrio San Benito de la ciudad de Uberaba, estado de Minas Gerais.

‘Ñeñe’ iba con una mujer en un taxi, el cual paró para corroborar la dirección hacia donde se dirigían y posteriormente fue abordado por un sujeto armado en motocicleta. El delincuente se detuvo justo en la ventana trasera donde estaba Hernández para intimidarlo con arma de fuego y exigirle que entregara su reloj marca Rolex. Sin embargo, el colombiano se negó a dárselo y forcejeó con el delincuente, quien le disparó estando dentro del carro.

Mientras tanto otro sujeto, que quedó grabado en una cámara de seguridad, llegó a pie, metió la mano en el volante y apagó el carro.

No dejes de leer: Los $1.000 millones que rodean la muerte de ‘Ñeñe’ Hernández

José Hernández sufrió la herida en el abdomen y fue socorrido por la policía militar, que lo llevó al Hospital Clínicas de la Universidad Federal del Triángulo Minero donde pereció el dos de mayo de ese mismo año tras ser intervenido quirúrgicamente.

El cuerpo de ‘Ñeñe’ Hernández fue repatriado y sepultado en un cementerio de Valledupar donde reside su familia.

Para la época él era reconocido solamente como un prestante ganadero del departamento del Cesar, pero tras su muerte su nombre salió a relucir por una investigación en su contra por el crimen Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, sucedido el 18 de agosto de 2011 en Barranquilla.

Además, salió a colación las presuntas relaciones financieras que Hernández tenía con Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, señalado capo de La Guajira, procesado por varios homicidios. Razón a eso, la Fiscalía aplicó extinción de dominio contra algunas de sus propiedades y las de Armando Gnecco, conocido como ‘Mandarino’.

Te puede interesar: Así era la vida del ‘Ñeñe’ Hernández, el empresario asesinado en Brasil

Según la Fiscalía, entre los bienes intervenidos se encontraron 11.949 cabezas de ganado, 5 estaciones de combustible, 10 establecimientos de comercio, 11 sociedades relacionadas con el comercio de hidrocarburos, 72 lujosos inmuebles e incautados 76 vehículos tipo campero y camiones.

Finalmente, el ganadero dio origen a la ‘Ñeñepolítica’. Esta surgió por las indagaciones sobre la supuesta compra de votos que promovió Hernández para la campaña presidencial del 2018 del actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.