En siete pinturas y cinco esculturas el artista cesarense Jorge Arias lanza una crítica a los cánones de belleza y el consumismo.
‘Conciencia despierta’ es el título de la nueva exposición del artista cesarense Jorge Arias Rosado, conocido como Perkys, en el que hace una crítica a los estereotipos de belleza y a los preceptos sociales a través de siete pinturas y cinco esculturas donde los maniquíes son los protagonistas.
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Son figuras con forma humana sin rostro, en la que el autor refleja sentimientos o posturas, contraponiéndose a las tendencias de moda y al consumismo, dando a entender que la apariencia física no es lo más valioso en las personas.
“Me inspiré en los maniquís porque es una figura que muestra la anatomía humana y esa preocupación de nosotros hoy en día de vernos bien, de prácticamente tener un cuerpo esbelto y una sonrisa perfecta; nos preocupamos mucho por el físico cuando en realidad somos más que eso y nuestro interior es mucho más valioso”, dijo Perkys a EL PILÓN.
Añadió: “La exposición trata de la importancia que debe tener el ser humano por cuidar su personalidad, su interior y no su físico solamente”.
En cada una de sus pinturas que hacen parte de ‘Conciencia Despierta’, el autor describe una serie de cánones que son vistos en la sociedad como un ideal como adquirir prendas de vestir de marcas reconocidas o exclusivas y las tendencias de moda, entre otras.
‘Conciencia despierta’ fue presentada por primera vez en Cartagena, cuyos fondos recolectados fueron destinados a la Fundación Regalando Sonrisas en Colombia, una organización sin ánimo que lucro que beneficia a niños del corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar, y se añadirá a una exhibición de 30 pinturas que prepara el artista cesarense en Madrid, España, para mediados del 2022 y ciudades de Colombia como Valledupar y la capital de Bolívar.
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“Utilicé técnica mixta para todas las figuras porque quería conseguir una textura rugosa, lo más parecido a la corteza de los árboles; la paleta de colores es exclusiva porque utilicé el negro, azul, amarillo ocre y blanco, que fueron los que más destacaron en esta obra”, describió.
El artista describió cada una de sus pinturas y el mensaje que transmiten.
Original: maniquí con figura de mujer y en el fondo tiene el logotipo de la marca de ropa Louis Vuitton, criticando el consumismo y a las personas que “dan lo que sea por tener una pieza de un diseñador famoso sin importar su costo”.
‘En venta’: los protagonistas son unos maniquíes que escapan de una tienda de ropa donde estaban exhibidos a la playa. Es una crítica a los prototipos de ‘figura perfecta’, invitando a las personas a aceptarse tal como son: con defectos, kilitos de más y su color de piel.
Imitación: los maniquíes tienen la misma ropa y todos visten igual. La pintura hace referencia a los accesorios de ropa de marcas reconocidas y las réplicas que se comercializan en el mercado. Así como a “aquellas personas que se preocupan por saber si lo que usan los demás es original o imitación”.
Referencias seleccionadas: en la obra hay mujeres con ‘figuras perfectas’ y están encapsuladas en un cubículo de cristal que se asemeja a los edificios que están en las grandes ciudades. “Eso hace referencia al prototipo de belleza que la sociedad nos imponen y que sencillamente las personas que no los cumplen no hacen parte de ese círculo”.
Tendencias: hace referencia a las tendencias de moda, color de cabello y zapatos que son impuestas por marcas reconocidas y casas de moda a nivel mundial.
Producto agotado: esta obra hace referencia a nuestro agotamiento físico y que a veces nos sintamos solos en el mundo. El maniquí está en Nueva York y está solo frente al mundo, entonces es un ser solitario.
Conciencia despierta: es la obra que le da el título a la exposición y de aquí es de donde se desprenden las esculturas. La idea de las esculturas que muestra a una sociedad frente a Nueva York y todas las imágenes se ven en posiciones diferentes.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.
En siete pinturas y cinco esculturas el artista cesarense Jorge Arias lanza una crítica a los cánones de belleza y el consumismo.
‘Conciencia despierta’ es el título de la nueva exposición del artista cesarense Jorge Arias Rosado, conocido como Perkys, en el que hace una crítica a los estereotipos de belleza y a los preceptos sociales a través de siete pinturas y cinco esculturas donde los maniquíes son los protagonistas.
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Son figuras con forma humana sin rostro, en la que el autor refleja sentimientos o posturas, contraponiéndose a las tendencias de moda y al consumismo, dando a entender que la apariencia física no es lo más valioso en las personas.
“Me inspiré en los maniquís porque es una figura que muestra la anatomía humana y esa preocupación de nosotros hoy en día de vernos bien, de prácticamente tener un cuerpo esbelto y una sonrisa perfecta; nos preocupamos mucho por el físico cuando en realidad somos más que eso y nuestro interior es mucho más valioso”, dijo Perkys a EL PILÓN.
Añadió: “La exposición trata de la importancia que debe tener el ser humano por cuidar su personalidad, su interior y no su físico solamente”.
En cada una de sus pinturas que hacen parte de ‘Conciencia Despierta’, el autor describe una serie de cánones que son vistos en la sociedad como un ideal como adquirir prendas de vestir de marcas reconocidas o exclusivas y las tendencias de moda, entre otras.
‘Conciencia despierta’ fue presentada por primera vez en Cartagena, cuyos fondos recolectados fueron destinados a la Fundación Regalando Sonrisas en Colombia, una organización sin ánimo que lucro que beneficia a niños del corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar, y se añadirá a una exhibición de 30 pinturas que prepara el artista cesarense en Madrid, España, para mediados del 2022 y ciudades de Colombia como Valledupar y la capital de Bolívar.
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“Utilicé técnica mixta para todas las figuras porque quería conseguir una textura rugosa, lo más parecido a la corteza de los árboles; la paleta de colores es exclusiva porque utilicé el negro, azul, amarillo ocre y blanco, que fueron los que más destacaron en esta obra”, describió.
El artista describió cada una de sus pinturas y el mensaje que transmiten.
Original: maniquí con figura de mujer y en el fondo tiene el logotipo de la marca de ropa Louis Vuitton, criticando el consumismo y a las personas que “dan lo que sea por tener una pieza de un diseñador famoso sin importar su costo”.
‘En venta’: los protagonistas son unos maniquíes que escapan de una tienda de ropa donde estaban exhibidos a la playa. Es una crítica a los prototipos de ‘figura perfecta’, invitando a las personas a aceptarse tal como son: con defectos, kilitos de más y su color de piel.
Imitación: los maniquíes tienen la misma ropa y todos visten igual. La pintura hace referencia a los accesorios de ropa de marcas reconocidas y las réplicas que se comercializan en el mercado. Así como a “aquellas personas que se preocupan por saber si lo que usan los demás es original o imitación”.
Referencias seleccionadas: en la obra hay mujeres con ‘figuras perfectas’ y están encapsuladas en un cubículo de cristal que se asemeja a los edificios que están en las grandes ciudades. “Eso hace referencia al prototipo de belleza que la sociedad nos imponen y que sencillamente las personas que no los cumplen no hacen parte de ese círculo”.
Tendencias: hace referencia a las tendencias de moda, color de cabello y zapatos que son impuestas por marcas reconocidas y casas de moda a nivel mundial.
Producto agotado: esta obra hace referencia a nuestro agotamiento físico y que a veces nos sintamos solos en el mundo. El maniquí está en Nueva York y está solo frente al mundo, entonces es un ser solitario.
Conciencia despierta: es la obra que le da el título a la exposición y de aquí es de donde se desprenden las esculturas. La idea de las esculturas que muestra a una sociedad frente a Nueva York y todas las imágenes se ven en posiciones diferentes.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.