31 diciembre, 2018

Con variada programación celebrarán 469 años de Valledupar

El 5 de enero será el Concierto de los Santos Reyes, con destacados artistas del merengue, vallenato y champeta, y el 6 de enero será el denominado Concierto de la Familia, con artistas de música góspel.

Eddy Herrera, Jorge Oñate, Mohrez y Koffe Kaffetero conforman la nómina de artistas del Concierto de los Santos Reyes.

Un abanico de opciones culturales, deportivas y académicas está previsto para la celebración de los 469 años del municipio de Valledupar. La agenda empezará desde el jueves 3 de enero hasta el martes 8 de enero del 2019.

Así lo anunció la administración de Augusto Ramírez Uhía al develar su programación, que contempla el Concierto de los Santos Reyes para el 5 de enero, con la participación de reconocidos artistas como Eddy Herrera, Jorge Oñate, Mohrez, y Koffe Kaffetero. El 6 de enero será el Concierto de la Familia con artistas de música góspel como Gilberto Daza, Barak, Promesa, Kerigma, y Song Promesa.

Ambos eventos serán de carácter gratuito. Se realizarán en el Parque de la Leyenda Vallenata; las puertas se abrirán a las 5:00 p.m., y se cerrarán a las 8:00 p.m.

ACERCA DE LOS ARTISTAS

Eddy Herrera es un cantante dominicano del género de merengue, reconocido por sus éxitos: ‘Pégame tu vicio’, ‘Ajena’, ‘Demasiado romántica, ‘Como llora mi alma’ y ‘Tu boquita’, entre otros, que le han permitido salir airoso en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla en la categoría de merengue extranjero (1995) y en la categoría de merengue en el 2004 y 2005, respectivamente.

Oñate, más conocido como ‘El Jilguero de América’, es considerado uno de los cantantes más importantes de la música vallenata junto a Diomedes Díaz, Rafael Orozco y Poncho Zuleta. Ha logrado 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino. En el 2010 obtuvo un premio Grammy Latino en la categoría Premio a la Excelencia Musical.
Mohrez es un compositor y cantante colombiano de descendencia palestina que nació en Valledupar. Su propuesta musical es fresca, llena de la magia del Caribe colombiano y marcada por el ritmo urbano que contagia a sus oyentes de baile y sabor. Entre sus éxitos están: ‘El iluso’, ‘Permiso de aterrizaje’ y ‘Dueño de tu vida’.
Koffe es un barranquillero que le decidió apostar a una versión modernizada de la champeta con sus ritmos tropicales y letras sacadas del corazón inspiradas en vivencias personales como lo reflejan canciones como ‘Lo mismo que yo’, ‘Cambio y Fuera’, ‘El chicle’, ‘Soltero’ y ‘El tambor, entre otras.
Gilberto Daza es cantante, compositor y productor musical, nacido en Barranquilla. Es miembro activo y servidor comprometido de la Iglesia ‘El lugar de su Presencia’, en Bogotá. Desde el lanzamiento de su primer proyecto musical titulado ‘Quiero tocar tu corazón’ (2011) este joven colombiano ha viajado por Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, y distintas ciudades de su natal Colombia.

Barak, que etimológicamente significa en castellano “Postrado en adoración”, está integrado por jóvenes de República Dominicana. Luego de tres años se ha consolidado como una de las agrupaciones que ha calado con mayor rapidez en el gusto de jóvenes y adultos de Latinoamérica. Su disco ‘Mi Gran Amor’ llegó a las primeras posiciones de más de cinco diferentes emisoras en Panamá, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Rep. Dominicana entre otros países.
Promesa es una banda de músicos cristianos de Valledupar, liderada por el vocalista Tulio Maestre y el trompetista Isaías Molina, quienes se unieron para llevar el mensaje de salvación de Jesucristo. Utilizan distintos géneros musicales en una misma fusión.

PROGRAMACIÓN

Jueves 3 de enero
-7:0 a.m., a 11:00 a.m. City Tour por las obras de Valledupar.
-2:00 p.m., a 5:00 p.m., continuación inauguración de obras.
-6:00 p.m., cilcopaseo que parte en el parque El Viajero.

Viernes 4 de enero
-9:00 a.m., Foro Desarrollo de Territorio a partir de la Economía Naranja (auditorio de la Casa de la Cultura).
-2:00 p.m., inauguración mantenimiento parque Las Raíces.
-3:00 p.m., instalación de la primera piedra de los puentes ubicados entre Las Raíces y El Alto de la Vuelta.
-4:00 p.m., inauguración de obras.
-4:00 p.m., a 11:00 p.m., Copa Elite de Baloncesto (parque del corregimiento de Patillal y en el megaparque Garupal).
-5:00 p.m., inauguración Planta de Procesamiento de Frutas, en el corregimiento de La Mina.
-5:30 p.m., inauguración Parque de La Mina
-6:00 p.m., Noche de Economía Naranja (Patillal).

Sábado 5 de enero
-9:00 a.m., Torneo de Voleibol Arena (Playa Maravilla).
-4:00 p.m., cabalgata cumpleaños de los Santos Reyes.
-4:00 p.m., a 11:00 p.m., Copa Elite de Baloncesto (parque del corregimiento de Patillal y en el megaparque Garupal).

Domingo 6 de enero
-7:00 a.m., Carrera Atlética Santos Reyes 10K.
-9:00 a.m., Torneo de Voleibol Arena (Playa Maravilla).
-9:00 a.m., Torneo de Dominó (río Guatapurí).
-10:30 a.m., tedeum (iglesia La Concepción).
-12:00 m., lanzamiento Feria Naranja (parque lineal de Hurtado).
-4:00 p.m., a 11:00 p.m., Copa Elite de Baloncesto (parque corregimiento de Patillal y en el megaparque Garupal).
-4:00 p.m., inauguración del parque Casimiro Maestre.

Luenes 7 de enero
-9:00 a.m., ruta turística por los corregimientos (Guatapurí, Guacoche, Los Corazones, Río Seco, La Vega, La Mina, Atanquez y Patillal).
-9:00 a.m., final Voleibol Playa.
-4:00 p.m., a 11:00 p.m., Copa Elite de Baloncesto.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co