27 junio, 2020

Con medidas de bioseguridad, las IPS reabren gradualmente sus servicios

Frente a estas directrices del orden nacional, la Secretaría Local de Salud revisa los protocolos de las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, para garantizar la protección de la salud de los usuarios antes, durante y después de los servicios.

Las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, reabren de manera gradual sus servicios. 

Foto: Cortesía/EL PILÓN

Atención odontológica general y especializada de carácter no urgente, cirugías ambulatorias y procedimientos no urgentes, consulta externa en modalidad intramural, radiología odontológica e imágenes diagnósticas, terapias, tomas de muestras de laboratorio, servicios de citologías y hospitalización por procedimientos quirúrgicos de corta estancia son algunos de los servicios de salud que inician su proceso de reapertura gradual en Valledupar por motivo de la emergencia sanitaria generada por la covid-19.

Lee también: Preocupación en el Cesar por rezago en la entrega de resultados de la covid-19

Frente a estas directrices del orden nacional, la Secretaría Local de Salud revisa los protocolos de las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS,  para garantizar la protección de la salud de los usuarios antes, durante y después de los servicios.

Los prestadores de salud además de comunicarle a la secretaría local de ramo a través del correo electrónico fasprestacion2020@gmail.com, deben desarrollar actividades de promoción de autocuidado para el usuario, su familia y comunidad, disposición y manejo de agendas (ampliación del tiempo entre atenciones con verificación previa de las condiciones de salud de los usuarios, permitir acompañante solo en el caso estrictamente necesario, durante la permanencia en el sitio de atención, no interactuar con terceros y realizar higiene de manos a la entrada y salida).

La secretaria de Salud, Lina De Armas, destacó que durante este proceso el personal de salud debe guardar medidas para la prevención y el control de la covid-19.

No dejes de leer: Ya son 835 los casos de covid-19 en el Cesar

Nuestro personal de salud está en primera línea en la lucha de la pandemia, por eso es tan importante el uso de los elementos de protección personal, así contribuyen no solo al autocuidado sino a garantizar la disminución del contagio a pacientes y usuarios. Asimismo deben acatar todas las indicaciones que determine cada prestador en cuanto a los procedimientos para la atención en los servicios de salud“, aseveró.

Cabe destacar que no está permitida la prestación de servicios de salud no prioritarios o de carácter estético e inclusive en grupos que continúen con restricción, por ejemplo, menores de 18 años.