15 octubre, 2018

Con ‘La Guajira Azul’, presidente Duque busca resolver problema de agua en la península

Con una inversión de más de 420 mil millones de pesos en cuatro años de ejecución, el presidente Iván Duque Márquez le apuesta al aumento de la cobertura y calidad de agua en La Guajira, a través del programa ‘La Guajira Azul’. El anuncio fue hecho por el mismo mandatario durante el desarrollo del taller […]

Con una inversión de más de 420 mil millones de pesos en cuatro años de ejecución, el presidente Iván Duque Márquez le apuesta al aumento de la cobertura y calidad de agua en La Guajira, a través del programa ‘La Guajira Azul’.

El anuncio fue hecho por el mismo mandatario durante el desarrollo del taller Construyendo País que este sábado estuvo en el municipio de Uribia, en La Guajira; aunque ya lo había mencionado el viernes durante su visita a Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Pondores, Fonseca.

El plan, cuyo lema es “Agua limpia y siempre para todos”, prevé aumentar la cobertura en la zona rural pasando del 4 por ciento al 70 por ciento y mejorar la continuidad en el suministro de agua en la zona urbana de 9 a 16 horas diarias.

“Algo supremamente importante es empezar por reconocer que hay unos indicadores que no pueden continuar y que nos motivaron a intervenir en las zonas rurales del departamento de La Guajira. El acceso al agua es del 4 por ciento, muy por debajo del nivel del país”, advirtió el jefe de Estado.

La ejecución de ‘Guajira Azul’ estará en manos del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, quien, por instrucción del presidente, diseñó el plan como una estrategia definitiva cuya inversión será apalancada por el Gobierno Nacional, la banca multilateral, el sector privado y la cooperación internacional.

“’Guajira Azul’ es uno de los de los grandes sueños de mi vida como guajiro. Le quiero dar las gracias presidente por ayudarnos a hacerlo realidad. No hay un solo municipio del departamento de La Guajira que vaya a quedar por fuera. Con 128 intervenciones vamos a llevar a La Guajira a tener los indicadores de agua entre los 5 mejores de toda Colombia. Vamos a dejar de estar en la cola, en el último lugar, para estar al frente donde merecemos estar como departamento”, aseguró el ministro Malagón.

El joven ministro vallenato también aseguró que el programa fue una de las promesas del mandatario de los colombianos y ahora es una instrucción de su gobierno. “Sin esa voluntad política, sin esa claridad y sin ese liderazgo, un proyecto de esta envergadura no podría ser posible”, enfatizó el ministro Malagón González.

Siguenos como @El_Pilon