13 septiembre, 2019

Con certificación, Fegacesar se abre puertas a nivel nacional

La Agencia Desarrollo Rural certificó a la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, como una entidad prestadora del servicio de extensión agropecuaria, Epsea.

Julio Cesar Lozano Mejía, director ejecutivo de Fegacesar. 

Foto:Cortesía.

La Agencia Desarrollo Rural certificó a la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, como una entidad prestadora del servicio de extensión agropecuaria, Epsea. Cumplidos los requisitos, esta certificación le permite a Fegacesar ejecutar los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria, PDEA, y así prestar el servicio de extensión agropecuaria a nivel nacional.

¿Qué significa? La extensión agropecuaria es un servicio que comprende las acciones de acompañamiento para capacitar y asistir a los productores agropecuarios para que estos mejoren su productividad, tecnologías, conocimientos, entre otros factores que estimulen mejoras en su desempeño. Así, el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, PDEA, es la unión en uno departamental de los planes que utiliza cada municipio para mejorar su productividad agropecuaria.

Con la certificación Fegacesar se abre espacios al poder participar en la creación de estos planes departamentales a nivel nacional, sea con asesorías o capacitaciones, por ejemplo, por medio de convenios con las Secretarías de Agricultura o empresas privadas que quieran desarrollar proyectos de Extensión Agropecuaria.

Cabe resaltar que para ser catalogada como Epsea pueden calificar organizaciones como la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, los Centros Providenciales de Gestión Agroempresarial, CPGA, gremios agropecuarios, entidades sin ánimo de lucro, entre otros, que tengan como objetivo brindar asesoría y acompañamiento a los productores con el fin de hacer competitiva y sostenible su producción.

Julio Cesar Lozano Mejía, director ejecutivo de Fegacesar, aseguró: “Para nosotros es un gran honor estar encabezando el listado de las Epsea certificadas por la Agencia de Desarrollo Rural a nivel nacional. En el Cesar somos las pioneras y esto nos motiva a seguir trabajando en pro del sector agropecuario”.

POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com