En firme está el proyecto por parte del gremio de hoteleros y de las administraciones municipal y departamental para consolidar la idea de que Valledupar sea preferida como destino turístico, no solo para la época del Festival Vallenato, también en la celebración de aniversario de fundación que es en el puente de Reyes y en Semana Santa.
Antes de vender esta imagen turística de la Capital Mundial del Vallenato, los habitantes de esta ciudad se preguntan sobre la cantidad de sitios turísticos y de interés para los visitantes, entre los que se pueden mencionar los monumentos instalados en las glorietas de la ciudad, como son: La Pilonera, Mi Pedazo de Acordeón, Juana Luján, María Mulata, La Chichamaya, Los Gallos, Los Músicos, El conquistador Hernando de Santana, El Obelisco y El Cacique Upar, además de escenarios como Los Poporos y El Viajero.
A esos monumentos se suman: el Balneario Hurtado con su Parque Lineal y la emblemática Sirena, La Plaza Alfonso López con su tradicional tarima Francisco El Hombre, los callejones que enmarcan la historia del viejo Valledupar, pero no son los únicos, esta ciudad tiene otros atractivos turísticos de interés, el gobierno departamental y municipal comenzó a trabajar en estrategias que señale recursos turísticos en el Cesar y en Valledupar.






