COMUNIDAD

“Represa Los Besotes es la solución al problema del agua en Valledupar”

La planta de tratamiento de Emdupar no tiene la capacidad para manejar la turbiedad del agua que se presenta por las crecientes súbitas, es por ello que deben suspender el servicio. El problema de suspensión del servicio de agua en Valledupar debido a la turbulencia por las crecientes ocasionadas por las recientes lluvias en la […]

“Represa Los Besotes es la solución al problema del agua en Valledupar”

“Represa Los Besotes es la solución al problema del agua en Valledupar”

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

La planta de tratamiento de Emdupar no tiene la capacidad para manejar la turbiedad del agua que se presenta por las crecientes súbitas, es por ello que deben suspender el servicio.

El problema de suspensión del servicio de agua en Valledupar debido a la turbulencia por las crecientes ocasionadas por las recientes lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada,  puede solucionarse con la puesta en marcha de la represa Los Besotes, en esta afirmación coinciden varios ex gerentes de la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar.
La situación que se vive en los diferentes sectores de Valledupar es preocupante, si se tiene en cuenta que desde hace más de ocho días, el servicio de agua ha sido suspendido en reiteradas ocasiones sin previo aviso, lo que ha generado malestar en la comunidad que ha solicitado que  por lo menos, la Empresa de Servicios Públicos de a conocer la suspensión del líquido con anterioridad, para que la población pueda abastecerse. “Estamos a punto de una emergencia sanitaria en  Valledupar, no es posible que Emdupar nos quite el servicio sin avisar, ya llevamos varios días en que el agua no llega y a veces llega con muy poquita presión, ya no aguantamos más”, dijo Lorena Cruz, habitante del barrio Candelaria Norte, donde desde hace varios días no cuentan con el servicio. Como ella, son muchos los habitantes de diferentes barrios que están atravesando por esa situación.

Hablan los ex Gerentes de Emdupar

William Aroca, ex gerente de Emdupar, advierte que la situación es bastante preocupante. Sin embargo, explicó que este año ha sido muy especial,  y por ello se han presentado estos inconvenientes de suspensión del agua por altas turbiedades.  “El río Guatapurí  no tiene agua, está completamente seco y con estas lluviecitas que están cayendo en la Sierra Nevada  y en la cuenca, se presentan unas crecientes pero no de agua sino de lodo, y yo estoy seguro de que la planta de tratamiento no está en capacidad de purificar esa agua y hacerla apta para el consumo humano”, dijo Aroca Maestre, quien calificó el problema como muy serio, dada la frecuencia con la que se está suspendiendo el servicio,  lo que ha generado malestar en la comunidad.
William Aroca reveló que mientras estuvo al frente de la empresa, manejó  muchas veces esta problemática; sin embargo,  dice que trató de suplir las  deficiencias  que les daba la naturaleza  con mucho empeño y con mucho sacrificio: “teníamos un Jefe de Planta de Tratamiento, un Jefe de Departamento Técnico, que junto conmigo estaban muy  pendientes de las situaciones que se pudieran presentar, tratando de adelantarnos  a los acontecimientos, es decir,  estando al tanto de las crecientes para que éstas no  nos tomaran por sorpresa, porque en la mayoría de los casos, estás llegan de madrugada, pero hay  que estar preparados  y hacer todos los esfuerzos necesarios.  Los operadores deben estar pendientes de los pronósticos de lluvia, no sólo en el casco urbano sino en el área de la Sierra Nevada de Santa Marta, de no ser así, hay que tomar la decisión de suspender el servicio”.
Sobre la planta de tratamiento con la que cuenta el Municipio, el ex gerente dijo que es la adecuada y cuenta con todas las especificaciones para brindar agua  de buena calidad, utilizando oportunamente los químicos que se requieren para un excelente tratamiento.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR