COMUNIDAD

Leyenda multicolor

La mochila es una obra artesanal presentada en una combinación de colores fuertes y característicos para esta cultura, entre más complejas sean las figuras tejidas, mayor valor adquiere la pieza.

Leyenda multicolor

Leyenda multicolor

canal de WhatsApp

La mochila es una obra artesanal  presentada en una combinación de colores fuertes y característicos para esta cultura, entre más complejas sean las figuras tejidas, mayor valor adquiere la pieza.

Sin duda alguna, las mochilas wayúu son de las piezas más representativas del Caribe colombiano. Creadas a mano por las mujeres de esta etnia, permanecen como el distintivo de una tradición ancestral que ya empezó a trascender fronteras.

La artesanía Wayúu, cuyo asiento está en la península de La Guajira, se caracteriza por el derroche de color e imaginación plasmada en cada detalle, aunque se sabe que cada diseño tiene un significado y se refiere a la cotidianidad de la etnia.

En torno a cada mochila los Wayúu tejen leyendas enmarcadas en colores y figuras, que dependiendo de su complejidad, toman mayor importancia y valor. Con respecto a las mochilas, éstas son en la actualidad un elemento que se unió a la moda y reconocidos diseñadores las han incorporado a sus colecciones.

Ataviadas de otros elementos contemporáneos, pero sin perder su esencia, las mochilas Wayúu se reinventan y se convierten en exquisitas piezas de pasarela. Ahora los colores se presentan más vivos, con expresión; y el brillo natural del tejido se funde con las piedras.

Milena Jarariyu, mujer indígena oriunda de Riohacha, Guajira; quien llegó a Valledupar hace nueve años, porque según ella, la competencia es alta, así que decidió venirse a esta ciudad para vender  las mochilas tradicionales de su región.

Al principio se posicionó en el Parque de El Viajero, pero después del Festival de la Leyenda Vallenata se ubica en el Parque de las Madres, donde actualmente se encuentra.

Para ella, el proceso de elaboración de la mochila se tarda de cuatro a cinco días dependiendo del diseño. “Están saliendo nuevos modelos de mochilas, ahora vemos que vienen unas con gasa unicolor y anchas”.

“Es una tradición que queremos preservas por eso le enseñamos a nuestros hijos el arte de hacer mochilas wayúu”. En ellas se ven plantas, estrellas, astros, figuras geométricas y todo lo que rodea la vida cotidiana de los wayúu en su entorno y fuera de él.

“Cada símbolo significa la casta de nosotros”.  

La mochila wayúu se ha convertido en  un accesorio a la hora de vestir y, según Milena, este mes es cuando las mochilas se venden más. “En esta época la gente compra mucho las mochilas, sobre todo las personas que vienen de afuera”.

El precio oscila entre 30 mil y 80 mil pesos. Para Milena el precio no importa cuando lo valioso es el significado de una cultura plasmado en una mochila.
 
La leyenda detrás de la mochila

Los wayuu tienen su propia historia sobre el significado de la mochila, según cuentan había una mujer indígena, quien no contaba con ningún atractivo y estaba enamorada de un hombre, para acercarse a él le pidió trabajo y estadía en su ranchería ubicada en la Alta Guajira, ayudando en las labores de tejido de la familia.

Los primeros hilos de piel de oveja que recibió para tejer se los comió sin que nadie se diera cuenta y en las noches se transformaba en una hermosa dama llamada Wareker, a quien le salían de la boca hilos para tejer de colores vivos, con los que fabricaba muchas mochilas con figuras de animales y símbolos que representaban las diferentes castas de la comunidad indígena.

La mujer conquistó el corazón del pastor wayuu, después de ser descubierta elaborando las hermosas mochilas en la madrugada.

A través del tiempo, “la mochila ha tenido variaciones y cambios, pero mantiene su esencia, originalidad y sobre todo su colorido, que atrae a propios y turistas que visitan y que siempre se llevan una cuando se van”, cuenta Milena Jarariyu.

TE PUEDE INTERESAR