Mesa de trabajo
La situación de la Salud en el Cesar está de UCI, según lo relatado por el Secretario de Salud Departamental, Rafael Bolaños, quien dio ‘el plato fuerte’ del estado real del departamento tras la llegada de la ministra de la Protección Social Beatriz Londoño Soto a la capital mundial del Vallenato.
Al ritmo de los niños del turco Gil y con las notas musicales del vallenato contemporáneo, el departamento del Cesar le dio la bienvenida a la Ministra, quien manifestó su prestancia e interés por apoyar los proyectos que conlleven a mejorar las condiciones de salud de los cesarenses, manifestó que “la responsabilidad del servicio no sólo se define en presupuesto sino en calidad humana, sensibilidad ante las necesidades y el estado de enfermedad de los usuarios”.
Con la apertura del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo se reflejaron las consecuencias del resquebrajado sistema de salud en el departamento afirmando que “en el Cesar las personas están muriendo en las carreteras al tenerse que trasladar por no tener hospitales en optimas condiciones, mientras otros mueren esperando una remisión al especialista o un traslado; San Juan, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga son los refugios para la salud, al no contar con un lugar en su Departamento”.
Tres puntos ejes rodearon la visita de la Ministra, flujo de recursos, infraestructura hospitalaria y dotación de hospitales cuya situación fue contada por el Secretario de Salud Departamental, quien dio a conocer el estado de la salud en estos tres aspectos resaltando las deudas contraídas por parte del régimen contributivo, el régimen subsidiado, las Eps intervenidas y las condiciones en salud pública de los habitantes, enmarcadas en mortalidad infantil, desnutrición y enfermedades que podrían prevenirse.
Las cifras fueron desalentadoras
El secretario de Salud Departamental, Rafael Bolaños Guerrero, reconoció el pésimo estado de la Salud en el Cesar, puesto que en todos los aspectos sus indicadores se encuentran por encima de la media nacional, encontrándose este término en estado desfavorable. Con la frase “dime cuál es el estado de salud de tu pueblo y te diré quién te gobierna”, dio paso a su ponencia sorpresiva para los asistentes.
Un millón 70 mil 775 cesarenses, hacen parte del sistema de salud, de los cuales 288 mil 769 personas hacen parte del régimen contributivo y 781 mil 986 en el régimen subsidiado, siendo Salud Vida, Solsalud, Barrios Unidos y Comparta, las del régimen subsidiado con más usuarios y Coomeva, Saludcoop, Salud Total, Nueva Eps, las del régimen contributivo con mayor parte de la distribución.
La Mortalidad infantil se mantiene por encima de la media nacional como también la mortalidad por diarreas y enfermedades respiratorias agudas, las muertes por desnutrición la cual ha venido disminuyendo con los siete puntos de centros de recuperación nutricional ubicados en Valledupar, Codazzi, Pueblo Bello, Astrea Chimichagua, Curumaní, Aguachica, que han atendido a 2.012 niños con recursos de regalías, sin lograr aún erradicarla a causa del cinturón de pobreza en el departamento.
Las madres no están amamantando a sus hijos ni un mes, cuando lo ideal para garantizar su salud son 6 meses, quedando en un bajo lugar que no alcanza ni el porcentaje regional, mucho menos el nacional.
La explotación infantil supera las cifras nacionales, ante lo que el Secretario se refirió a la situación del corredor minero, las cifras de VIH Sida se centraron con el 80% de los casos en Valledupar y la Paz, con 128 y 26 respectivamente de los 181 reportados.
Situación económica de la salud






