La Alcaldía de Valledupar logró un acuerdo con los líderes comunitarios de los cuatro corregimientos al norte —La Vuelta, Las Raíces, Guacoche y Guacochito— para evitar un paro por conflictos en el acceso al agua, informó Félix Valera, secretario de Gobierno del municipio.
Leer: Pero los corregimientos necesitan agua potable y permanente
“Se logró un acuerdo con la comunidad de los cuatro corregimientos, de La Vuelta, de Las Raíces, de Guacochi y Guacochito. El acuerdo primero es que no va a haber paro. Suspendieron el paro”, explicó Valera.
Conflicto por el acceso al agua
La tensión surge por la competencia entre los habitantes y los dueños de predios dedicados a cultivos y ganadería, quienes durante la temporada seca rompen presas y desvían el agua, afectando el suministro. “Ellos están demandando el agua en frecuencia y calidad. Tienen un problema de competencia con los dueños de predios que tienen cultivo y ganadería. Y en esta época de verano, como no es suficiente, rompen la represa y desvían las aguas”, detalló el funcionario.
El acuerdo incluye la suspensión del paro y la vinculación de personal local con conocimiento ancestral para realizar mantenimiento y revisión del acueducto comunitario. “Se va a vincular un personal de la región para que haga un mantenimiento, como ellos son conocedores, tienen el saber ancestral. Van a verificar cómo están las condiciones de los conductos del agua”, indicó Valera.
Diagnóstico de necesidades
El equipo iniciará desde el lunes 4 de agosto un recorrido para identificar obstrucciones, fugas y otros problemas, con planes para reparar la presa afectada. “Ya el lunes arranca los habitantes, los mismos habitantes de los territorios, a verificar el recorrido del acueducto para ver dónde hay obstrucción, dónde hay fuga. Van a arreglar la presa donde está retenida el agua que ha sido sujeta de algunos daños para desviar el agua”, explicó el funcionario.
En 15 días se realizará una visita técnica que entregará un diagnóstico para tomar decisiones sobre la mejora del sistema, que funciona por gravedad y puede sufrir vacíos de presión que impiden el flujo del agua. “Donde haya obstrucción van a evacuar, donde haya que sacar el aire porque ese acueducto funciona por gravedad, y al presentarse un vacío de presión se impide el flujo del agua. Eso lo van a revisar cuatro personas de la región que conocen el acueducto”, agregó.
Líderes satisfechos por la mesa
Tras la negociación, uno de los líderes reunidos en Guacochito manifestó su satisfacción con la gestión municipal: “La Administración municipal se ha trasladado al corregimiento de Guacochito a escuchar nuestra problemática. Nos sentimos un poquito alentados porque al menos se está logrando algo y evitando que nos tomemos la vía de hecho”.
Este acuerdo refleja un avance importante para garantizar el acceso al agua y evitar protestas en los corregimientos rurales del norte de Valledupar. Sin embargo, la solución definitiva dependerá de las acciones técnicas y el diálogo continuo para resolver el conflicto entre usuarios agrícolas y pobladores locales.










