Debido a las intervenciones que realizará el SIVA y a petición de la comunidad de los barrios Los Cocos, Los Mayales y Villa del Rosario, todos los árboles de uva venezolana que se encuentran sobre la calle 31 entre las carreras 4 y 5A serán erradicados en los próximos días.
Corpocesar manifestó que estos árboles se han convertido en un peligro para la ciudadanía, debido a que los frutos que caen sobre el suelo han provocado accidentes que, en su mayoría, ha involucrado a mujeres embarazadas y a ancianos.
“La corporación hizo la visita de inspección y el concepto técnico fue favorable, teniendo en cuenta que los árboles presentan mal estado fitosanitario y tienen un grado de desarrollo sin control, por ende es factible la erradicación de los árboles”, indicó Carlos Andrade, funcionario de Corpocesar.
Agregó que la corporación solicitó a los interesados en las obras, la siembra de otros árboles una vez se erradiquen los de uva venezolana, “Copocesar le indicó a los interesados del proyecto, que deben reemplazar los árboles, para ello hay una estrategia de que se erradican seis y de inmediato se ponen los otros seis y así sucesivamente hasta completar todos los árboles”.
Las intervenciones que pretende hacer el SIVA es adecuar el espacio público de ese sector de la ciudad, pero las condiciones en las que se encuentran los árboles no permiten la correcta elaboración de los trabajos.
Los afectados
Entre los más afectados se encuentran los ancianos de la Casa del Adulto Mayor, los aprendices de la escuela del ‘Turco’ Gil, estudiantes del Colegio Francisco Molina Sánchez y la sede de la Casa Taller de la Adolecente Embarazada.
En reunión con Corpocesar, funcionarios del SIVA y la Interventoría, la comunidad estuvo de acuerdo con la erradicación de estos árboles, porque según ellos varios accidentes se han ocasionado producto de las uvas que caen en el suelo.
Yesenia Maestre, administradora de la Casa del Adulto Mayor, señaló que por la temporada de lluvia y los frutos en el suelo, varios de los ancianos a su cargo se han caído, “Por la lluvia cae demasiada fruta, por lo cual ya hemos tenido accidentes de que los abuelitos se nos han caído, porque el andén se torna resbaloso por las uvas”.
Puntos de vista
Andrés ‘Turco’ Gil, “Estamos de acuerdo con la erradicación de estos árboles porque han ocasionado accidentes entre mis estudiantes”.
Yesenia Maestre, “La zona peatonal se vuelve resbalosa y muchas mujeres embarazadas y ancianos se han caído”.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co









