Ante los altos índices:
En el Cesar los índices de suicido en 2010 han aumentado significativamente, según las cifras entregadas por la secretaría de salud departamental que dio a conocer que en Valledupar se han registrado 16 casos y 45 intentos de suicidios, siendo la capital la ciudad que más casos aporta, seguida por Aguachica.
Ante este panorama, el comité departamental de salud mental se reunió para establecer un plan estratégico urgente de ocho semanas para fortalecer las campañas de prevención contra el suicidio y mejorar el nivel de atención a los usuarios que consultan la red pública y privada. “En muchas ocasiones vemos cómo en las salas de urgencias no se atiende de manera oportuna y eficiente cuando son consultados pacientes de problemas de salud mental”, dijo la secretaria de salud departamental Ángela Salazar.
Entre tanto, el director de Medicina Legal, Carlos Antonio Murillo advirtió que las cifras que maneja el instituto difieren de las entregadas por la secretaría de salud departamental, toda vez que muchos de los casos aún están siendo investigados mientras otros provienen de otras regiones como La Guajira y el Magdalena. “El Instituto solo maneja 6 casos de suicidios registrados en el Cesar, mientras la secretaría de salud departamental reveló que en 2010 ya son 16 los suicidios en el departamento”, explicó el funcionario, quien destacó que el método más utilizado por los suicidas es el ahorcamiento, seguido de las armas de fuego y el envenenamiento.






