En Valledupar el tema de las sanciones a los derrochadores de agua se aplicará a quienes consuman más de 35 metros cúbicos, según el anuncio de la Comisión Reguladora de Agua –CRA-. El Jefe del Departamento Comercial de Emdupar Oswaldo Bernal, explicó que de no modificar los hábitos de consumo cerca de 8 mil 500 usuarios se verán afectados con la medida.
Dependiendo de los periodos de facturación, los primeros usuarios que tendrán que pagar más por consumo excesivo se conocerán en marzo o abril, mientras se informó que los consumos de los meses de enero y febrero no serán tenidos en cuenta porque los decretos tuvieron que superar una etapa de audiencias públicas, que sólo terminó la semana pasada.
¿Quiénes pagarán más por el servicio?
Los usuarios residenciales que gastan más de 28 metros cúbicos en ciudades de clima frío, quienes consuman más de 34 metros cúbicos en zonas templadas y 35 metros cúbicos en zonas cálidas, deberán pagar más por el servicio. Costará el doble el metro cúbico que se consuma por encima de estos topes, establecidos cada mes.
En Valledupar, en el estrato dos se encontraron 3 mil 372 suscriptores con registros superiores a los 35 metros cúbicos, le siguen en su orden el estrato 3 donde hay mil 930 suscriptores que sobrepasan el tope, en el estrato 1, mil 835, en el estrato 4,760, en el estrato 5,347 y en el estrato 6, 197 usuarios que estarían pagando más por el servicio a raíz de que su consumo supera los topes establecidos por el Decreto.
El Decreto exime de las sanciones a las cárceles, hogares sustitutos, instituciones benéficas, culturales, ancianatos, hospitales, instituciones públicas e inquilinatos.






