El escritor vallenato Alonso Sánchez Baute entregó 76 ejemplares de su novela biográfica ‘Leandro’ a la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar para fortalecer la lectura y preservar la memoria del célebre juglar.
Por Redacción / EL PILÓN
“La importancia de la donación no es tanto el libro en sí, sino que eso pueda servir de excusa para dinamizar la lectura y para mantener algo que es una preocupación constante: el hecho de que el vallenato siga vivo. El vallenato, entre otras cosas, es una música nostálgica, porque cuando cualquier persona, normalmente, dice que le gusta el vallenato viejo, está hablando de la nostalgia”.
Con esa reflexión, el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute presentó este martes 7 de octubre en Valledupar la donación de 76 ejemplares de su novela ‘Leandro’ a la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, que los distribuirá entre las 38 bibliotecas públicas del Cesar.
La iniciativa busca que la vida del juglar de ‘Matildelina’ llegue a lectores de todos los rincones del departamento y sirva como puente entre la música, la literatura y la identidad vallenata.
El autor explicó que más allá de entregar libros, el gesto busca acercar a los vallenatos a la lectura y mantener viva la memoria de Leandro Díaz. “Lo que hay detrás de todo esto es como el interés de acercar mucho más a los vallenatos a la lectura, en este caso concreto, a la lectura de un símbolo nuestro. Creo que tenemos que seguir trabajando en la recuperación o en el mantenimiento de su memoria y de su legado, porque más allá de la música y de la alegría, Leandro representa algo que se llama la superación del hombre”.
Alonso Sánchez Baute donó 76 libros de ‘Leandro’ a la red de bibliotecas públicas del Cesar
Sobre el sentido humano de la obra, recordó: “Leandro sobrevivió a todos los problemas, a toda la tragedia de su infancia desde el momento en que nace y es rechazado por sus padres, la manera como es tratado, maltratado en la finca sin siquiera tenerlo en cuenta, y como al final termina siendo uno de los músicos más respetados del país. Yo creo que eso es algo digno de mostrar y de recordar en nuestro país, particularmente en estos momentos en que la mayoría de las historias de lectura y de ver en televisión tienen que ver más con el dinero fácil, con el narcotráfico y con la violencia en general. Esta es una historia de superación, y creo que parte del afán de entregar los ejemplares es para eso, para que sea más conocida la historia de él”.
Una red que lleva el legado a los pueblos
La directora de la Biblioteca Departamental, Andrea Molina, celebró el gesto como un impulso al fomento lector y al orgullo regional. “Para nosotros como Biblioteca Departamental y como red de bibliotecas públicas del departamento del Cesar, esta donación es una alegría para nosotros como cesarenses, comenzando porque la vida de Leandro ha sido inspiración para muchos. Que en cada rincón del departamento haya un libro que cuenta la vida de Leandro, de ese hombre que, como lo decía Alonso, se superó, fue más allá de sus limitaciones y se convirtió en este gran juglar que hoy todos recordamos”.
Molina anunció que la llegada de los ejemplares abrirá nuevos espacios culturales. “Ya tenemos ideas para comenzar a hacer actividades en torno a este libro en muchos municipios del departamento. Estamos pensando en hacer actividades en San Diego, en La Paz, y comenzar a dinamizar ese material porque la idea no es que esté ‘muerto’ en la biblioteca, sino que se comience a llevar a la comunidad. Y también porque necesitamos con urgencia que nuestros niños conozcan del folclor vallenato, que conozcan de nuestros juglares. Esta donación nos permite acercarlos a esa historia del país vallenato que tanto ha aportado a nuestro país y que tanto ha aportado a nuestra región Caribe”.
Ejemplares de la novela ‘Leandro’, obra del escritor vallenato Alonso Sánchez Baute.
Sánchez Baute coincidió en que los libros pueden propiciar clubes de lectura intergeneracionales donde se crucen recuerdos y canciones. “La dinamización habla también de la creación de clubes de lectura entre los ‘pelados’ y entre la gente adulta, porque la gente adulta me parece muy interesante, porque todavía tenemos mucho que aprender de ellos en cuanto a que hay gente que fue cercana a Leandro, seguramente en San Diego, en La Paz, en muchos de estos territorios donde vivió Leandro y lo conocieron y tienen historias que aportar sobre él. Eso me parece lo más bacano de la lectura, porque es una lectura de alguien que ellos conocieron, una lectura vivencial”.
Con esta donación literaria, entre páginas y nostalgias, la vida de Leandro Díaz vuelve a recorrer el Cesar. Esta vez no en verso ni en canciones, sino en letra impresa.










