20 noviembre, 2019

Cómo será la marcha 21N en el Cesar y Valledupar

Será la capital del Cesar la que congregue a gremios de todo el departamento que aprovecharán la marcha nacional de este jueves 21 de noviembre para alzar su voz en contra de las políticas del Gobierno nacional que, consideran, afectan a los colombianos.

Las marchas del 21 de noviembre hacen parte de una campaña en contra de lo que sectores políticos han llamado el ‘paquetazo de Duque’. 

FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ.

Respondiendo a la convocatoria nacional, gremios de trabajadores, sindicatos, ambientalistas estudiantes y personas del común, saldrán este jueves 21 de noviembre a marchar por las calles de Valledupar. Los fines generales son los mismos del nivel nacional pero con algunos matices locales.

Será la capital del Cesar la que congregue a gremios de todo el departamento que aprovecharán la marcha nacional para alzar su voz en contra de las políticas del Gobierno nacional que, consideran, afectan a los colombianos.

Lee también: Este será el recorrido de la marcha del 21 de noviembre en Valledupar

La cita es el jueves a las siete de la mañana en la glorieta del Obelisco, vía a Bosconia, para llegar hasta la plaza Alfonso López de Valledupar. Antes, se realizarán plantones en la glorieta de Los Músicos y la plazoleta de la Gobernación del Cesar donde cada sector que apoyará la marcha tendrá la oportunidad de pronunciar discursos en contra de las políticas que con las que no estén de acuerdo.

¿POR QUÉ MARCHAN?

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Cesar, ha liderado la organización de la protesta a nivel departamental y fue una de las primeras en manifestar las razones para salir a marchar el 21 de noviembre. Su principal argumento, señalan los miembros, es el detrimento de las condiciones laborales que ocasionarían las reformas presentadas por el gobierno del presidente de la República, Iván Duque.

El gobierno de Duque viene implementando medidas en contra de los trabajadores y el pueblo colombiano. En primera instancia ya implantó la reforma tributaria que atenta contra los ingresos de los más pobres y se propone sacar leyes que buscan arrasar el derecho a pensionarse dignamente, disminuir los subsidios y obligar a la inmensa mayoría a pagar por el pésimo servicio de salud que hoy se presta y desmejorar las condiciones laborales”, señaló la CUT en su comunicado.

Su presidente Yoni Gonzáles aclaró, acerca de los rumores de la presencia de internacionales en las marchas, “que serán los colombianos quienes manifiesten el descontento”.

Queremos resaltar que no tenemos necesidad de ponernos capucha para salir a las calles. Nosotros somos personas que respetamos la Constitución y respetamos las normas de derecho del país. Queremos que el Gobierno nacional nos vea con la cara destapada, que vea que los colombianos estamos marchando. No tenemos necesidad que vengan personas ajenas a nuestro país a marchar por nosotros, porque nuestros problemas nosotros mismos los solucionamos”, señaló el líder de la CUT.

Lee también: “Marcharemos de forma pacífica por las calles de Valledupar”: Central de Trabajadores

“NO HAN CUMPLIDO”: ESTUDIANTES

Al igual que los gremios de trabajadores, los estudiantes de educación superior del Cesar son protagonistas en todas las manifestaciones que se realizan en la ciudad. Y este 21 de noviembre no será la excepción.

A los motivos generales, los estudiantes le suman “el incumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado” y lo que califican como una “estigmatización de las marchas justificadas de los estudiantes”.

Los estudiantes (del Cesar) hemos tenido varias asambleas. El día de mañana (miércoles) tenemos otra para ver el mecanismo que utilizaremos durante la marcha. Lo primordial es unirnos a la marcha. Nos movilizamos a nivel nacional por el incumplimiento al acuerdo que se firmó el año pasado, por la estigmatización y la violencia que eso ha causado, se han violentado las marchas, nos han agredido de forma abrupta”, señaló Jesús Maldonado, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, Unees.

Los estudiantes le quieren dar un toque de carnaval a las marchas y por eso planean tener comparsas y danzas durante la manifestación. Para contar con el mayor grupo posible se reunirán con la directiva de la Universidad Popular del Cesar para analizar la posibilidad de cesar actividades académicas el día jueves.

NO AL FRACKING

El otro sector clave de la marcha serán los ambientalistas y su mensaje en rechazo a políticas energéticas como la aplicación del fracking en yacimientos no convencionales. El tema regresó a la agenda porque el Gobierno nacional ha señalado la necesidad de “explorar en los yacimientos no convencionales para extender las reservas de gas y petróleo”.

Sin embargo, los ambientalistas piden la búsqueda de otras alternativas que no “pongan en riesgo la sostenibilidad de algunos recursos”. “Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se establece la necesidad del fracking como soporte a la matriz económica y energética del país. Esta es una técnica que produce un riesgo alto para la salud pública e individual. Estamos solicitando la prohibición del fracking en todo el territorio nacional”, argumentó Alaín Jiménez, excandidato a la Alcaldía de Valledupar y miembro de la Alianza contra el fracking.

A lo anterior, agrega, se sale a las calles como una forma de alzar la voz y pedir “la transición energética del país, descarbonizar la economía en virtud a la suscripción de Colombia del Acuerdo de París, que busca el no uso de combustibles fósiles en aras de detener el cambio climático”.

Lee también: Habrá Ley seca en Valledupar por marchas del 21 de noviembre

Aterrizado a nivel local, los ambientalistas denunciarán lo que consideran una catástrofe ambiental: la concesión para la explotación de hidrocarburos a través del fracking que, aseguran, hizo el Gobierno entre los valles del río Cesar y el Ranchería, técnica “que pone en riesgo los acuíferos y los causes de agua subterráneos pueden ser contaminados (…) Varios de los bloques están en la zona corregimental de Valledupar, por eso la preocupación”.

“MARCHAS EN PAZ”

Este martes en la mañana, los concejales de Valledupar citaron al teniente coronel Wilson Pedroza Sandoval, comandante del Primer Distrito de Policía Valledupar, para que explicara los operativos que garantizarán la tranquilidad durante las marchas.

El comandante dijo que habrá un despliegue operativo acompañando la caravana y otro estará en puntos clave donde se podrían presentar motines.

Hay una estrategia para proteger al sector privado y público de aquellos que quieran alterar el orden. La tranquilidad es que Valledupar se caracteriza por ser una ciudad pacífica cuando marcha pero estaremos atentos a cualquier altercado”, sustentó el comandante.

Por la expectativa generada a nivel nacional y departamental, se espera que la marcha del próximo jueves sea una de las más grandes del país en los últimos 20 años. Por otro lado, de la tranquilidad con que transcurran dependerá el impacto de su mensaje.

“HABRÁ CLASES EN EL CESAR”: GOBERNADOR

Por otro lado, en consejo de seguridad realizado el miércoles, el gobernador del Cesar, Franco Ovalle Angarita, junto con la Policía Nacional y el Ejército, indicaron que, para reforzar la seguridad en el departamento y Valledupar, durante las manifestaciones establecerán un puesto de mando para evitar desmanes y vandalismos durante las protestas.

Vamos a tener todo el dispositivo de seguridad de Policía y Ejército para que sea una marcha pacífica, no vamos a permitir por ninguna circunstancia actos violentos ni desmanes ni vandalismo porque este no es el deber ser de estas marchas. Somos respetuosos de estas, pero no compartimos este tipo de actuaciones cuando se salen del manejo de este tipo de marchas”, dijo el gobernador del Cesar, Franco Ovalle Angarita.

Y añadió: “Ese día vamos a tener el puesto de mando unificado en la Policía para revisar todas las contingencias frente al desarrollo en todos los municipios del Cesar, pero hemos impartido instrucciones también a todos los rectores de las instituciones educativas de los 24 municipios que la jornada académica trascurra de manera normal, no va a haber suspensión ni cese de actividades en los colegios para que todo trascurra normal como se merece”.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN