45 acordeoneros profesionales han sido premiados con el máximo galardón del folclor, Rey del Festival Vallenato, considerado el mejor evento del folclor ante el mundo.
Por Carlos Mario Jiménez
Ser Rey del Festival Vallenato es el reconocimiento más importante para un acordeonero en el folclor, pero conseguirlo consta de factores como la preparación y dinero.
Lo primero hoy en día para ser Rey Vallenato es conseguir buenos compañeros o acompañantes en la caja y guacharaca; segundo, una excelente preparación y tercero contar con una suma de dinero mayor a los 30 millones de pesos, para pagarle al cajero y al guacharaquero su servicio, una inversión en publicidad o marketing, hospedaje de familiares o amigos que apoyarán antes y durante el Festival.
Un participante que no haya concursado en festivales de la región o el país antes de firmar el acta de aspirante a la corona de Rey Vallenato en Valledupar en cualquiera de las modalidades: Infantil, Juvenil, Aficionado y Profesional, debe por lo menos haber tenido tres meses de preparación, buscar un tutor y observar vídeos de versiones anteriores del Festival para escoger un estilo o un patrono.
El Rey Vallenato 1990 en la categoría Profesional y segundo Rey de Reyes en 1997, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina y el Rey de la Caja, ganador en cuatro ocasiones del Festival Vallenato con diferentes acordeoneros, Pablo López, hablaron de cómo se hace un Rey Vallenato y por qué se ha perdido la identidad de los ganadores en los últimos años.
‘Cocha’ Molina aseguró que los puntos claves para ser Rey son; disciplina, ejercicio, práctica, seguridad en la tarima al momento de tocar y cero fanatismo, para Gonzalo Arturo no tomar trago durante las eliminatorias del Festival, hacer ejercicio todo el tiempo le genera resistencia física al acordeonero, ensayar los cuatro aires sobre todo la puya y el son que son los más difíciles, puesto que comercialmente se toca por lo general paseo y merengue.
Molina aseguró “la preparación en los años anteriores (época de 1990) era diferente, comenzando que había una cosa que ahora no se ve, los músicos, como cajero y guacharaquero tocaban con uno de corazón, sin recibir pago, ahora para tener unos buenos acompañantes hay que pagarles antes”, el Rey de Vallenato que ganó su corona con el acompañamiento del cantante Iván Villazón y la caja de Augusto Guerra expresó “hasta ellos ponían de su plata para pagar los taxis”.
Por su parte, Pablo López hermano del quinto rey vallenato Miguel López, el Rey tiene que ir bien preparado al Festival Vallenato con todo su grupo porque son tres instrumentos que están bien ligados, como es el acordeón, la caja y la guacharaca, “si uno de los tres falla, tenga la plena seguridad que eso va quitando puntos ante el jurado calificador. El acordeonero antiguamente tenía ejecución y melodía, que no la tienen ahora los nuevos acordeoneros, ya se perdió la melodía, esa misma que hace bailar y alegra una persona”, este cajero ha sido 11 veces jurado del Festival Vallenato y explicó que “ahora todo mundo hace peripecias con el acordeón y de ahí no pasa nada”.
La preparación de un concursante
Un acordeonero con aspiraciones de participar en el Festival Vallenato realizado en Valledupar del 26 al 30 de abril, debe entrar en un preparación solo o acompañado mínimo cinco meses antes, así lo consideró Rolando Ochoa.
‘Cocha’ Molina afirmó “la preparación consiste en no pensar que se va a tocar para el público, está bien que lo apoyen a uno, pero siempre son los jurados quienes califican”.
Las asesorías
En los últimos años se viene presentando el flagelo de que los concursantes en el Festival Vallenato buscan acordeoneros que han sido reyes y le piden asesorías o clases antes de participar.
El rey de reyes ‘Cocha’ Molina afirmó “eso de asesorías no, antes cada cual salía con su machete (acordeón), ahora es que se ven los tutores para acordeoneros, la generación de reyes mía es empírica”. Molina dijo que él es un acordeonero de patio, “es muy diferente tocar empírico y ser de escuela, yo de mi parte comencé empírico, pero pasé a la academia del ‘Turco’ Gil cuándo iba a grabar el disco con Gloria Estefan, para mi ir a una academia es el postgrado del acordeonero”.
Pablo López ratificó lo dicho por el ‘Cocha’, el técnico cajero afirmó “los acordeoneros formados en academia no tienen identidad, antes te ponían en el balneario Hurtado y si escuchabas la nota de Alejandro Durán sabías que era él, o cuando sonaba la de ‘Colacho’ Mendoza, ya no hay identidad”, la razón según López es “porque los profesores le enseñan la misma rutina a todos los acordeoneros”, no está de acuerdo con los acordeoneros formados en una escuela, “la academia hace perder las raíces del vallenato, hacen volver a los acordeoneros es unos policías de tránsitos, porque son puro pito y pito”.
El duelo de acordeones se inició a finales de abril de 1968, en esa época los concursantes como Luis Enrique Martínez, Alejo Durán, Emiliano Zuleta Baquero, Ovidio Granados, entre otros, no necesitaban hacer publicidad y mucho menos asistían a una academia.
Los gastos
Antes de subir a la tarima se hacen los ‘amarres’ o negocios con los mejores acompañantes para el acordeonero, una dupla ganadora en anteriores festivales vallenato puede llegar a un valor de 10 millones de pesos, repartidos entre cajero y guacharaquero. El pago debe hacerse tres meses antes de iniciar la competencia o en otros casos, se consigna el 50 por ciento cinco meses antes y el otro 50 una semana antes del inicio del Festival.
Otros de los costos que debe hacer un acordeonero es el de publicidad, que equivale a comprar camisetas, hacer afiches, botones, pancartas o pautas publicitarias en diferentes medios de comunicación para vender su imagen; esos gastos pueden llegar a otros 15 millones de pesos.
¿Por qué no han participado?
El actual compañero de Silvestre Dangond y aspirante en tres ocasiones de la corona de Rey Aficionado en el Festival Vallenato, dijo que los festivales tienen su gente y además “no todos podemos tocar festival como lo hace un acordeonero como Manuel Vega, Cristian Camilo Peña, Fernando Rangel, que han hecho un recorrido de festivales por toda Colombia”. Rolando hijo del rey vallenato Calixto Ochoa, nunca optó por concursar en la categoría profesional porque afirmó que es de buena preparación y tiempo.
Mientras Franco Arguelles, que tiene en su vida artística el paso por muchos festivales del país, y ha ganado 24 coronas en todo su recorrido, dijo a EL PILÓN que ha tenido intenciones de presentarse en el Festival de Valledupar pero “la apretada agenda cuando inició profesionalmente a grabar con cantantes le dificultó el sueño de ser Rey Vallenato”, pero declaró que no está lejos la posibilidad de concursar.
“Creemos que el fundamento musical lo hay, la experiencia que me dio todos los eventos es base para participar. El que gana en La Guajira gana en Valledupar, pero hay muchos que han ganado en Valledupar y no en La Guajira”, declaró.
Arguelles que ha grabado con cantantes como Iván Villazón, Diomedes Díaz, ‘Beto’ Zabaleta, y actualmente hace pareja con Silvio Brito dijo “No es difícil ganar en Valledupar, lo difícil es sacar un rey de primera línea. Para participar se necesita tiempo, porque se necesita la ayuda del compañero de fórmula y a veces ellos no aceptan por compromisos firmados”.
Franco Arguelles intentó en dos ocasiones concursar por la corona de Rey Profesional en la época cuando hacia pareja con Iván Villazón pero “mi compañero no me dio el tiempo por compromisos”.
45 acordeoneros profesionales han sido premiados con el máximo galardón del folclor, Rey del Festival Vallenato, considerado el mejor evento del folclor ante el mundo.
Por Carlos Mario Jiménez
Ser Rey del Festival Vallenato es el reconocimiento más importante para un acordeonero en el folclor, pero conseguirlo consta de factores como la preparación y dinero.
Lo primero hoy en día para ser Rey Vallenato es conseguir buenos compañeros o acompañantes en la caja y guacharaca; segundo, una excelente preparación y tercero contar con una suma de dinero mayor a los 30 millones de pesos, para pagarle al cajero y al guacharaquero su servicio, una inversión en publicidad o marketing, hospedaje de familiares o amigos que apoyarán antes y durante el Festival.
Un participante que no haya concursado en festivales de la región o el país antes de firmar el acta de aspirante a la corona de Rey Vallenato en Valledupar en cualquiera de las modalidades: Infantil, Juvenil, Aficionado y Profesional, debe por lo menos haber tenido tres meses de preparación, buscar un tutor y observar vídeos de versiones anteriores del Festival para escoger un estilo o un patrono.
El Rey Vallenato 1990 en la categoría Profesional y segundo Rey de Reyes en 1997, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina y el Rey de la Caja, ganador en cuatro ocasiones del Festival Vallenato con diferentes acordeoneros, Pablo López, hablaron de cómo se hace un Rey Vallenato y por qué se ha perdido la identidad de los ganadores en los últimos años.
‘Cocha’ Molina aseguró que los puntos claves para ser Rey son; disciplina, ejercicio, práctica, seguridad en la tarima al momento de tocar y cero fanatismo, para Gonzalo Arturo no tomar trago durante las eliminatorias del Festival, hacer ejercicio todo el tiempo le genera resistencia física al acordeonero, ensayar los cuatro aires sobre todo la puya y el son que son los más difíciles, puesto que comercialmente se toca por lo general paseo y merengue.
Molina aseguró “la preparación en los años anteriores (época de 1990) era diferente, comenzando que había una cosa que ahora no se ve, los músicos, como cajero y guacharaquero tocaban con uno de corazón, sin recibir pago, ahora para tener unos buenos acompañantes hay que pagarles antes”, el Rey de Vallenato que ganó su corona con el acompañamiento del cantante Iván Villazón y la caja de Augusto Guerra expresó “hasta ellos ponían de su plata para pagar los taxis”.
Por su parte, Pablo López hermano del quinto rey vallenato Miguel López, el Rey tiene que ir bien preparado al Festival Vallenato con todo su grupo porque son tres instrumentos que están bien ligados, como es el acordeón, la caja y la guacharaca, “si uno de los tres falla, tenga la plena seguridad que eso va quitando puntos ante el jurado calificador. El acordeonero antiguamente tenía ejecución y melodía, que no la tienen ahora los nuevos acordeoneros, ya se perdió la melodía, esa misma que hace bailar y alegra una persona”, este cajero ha sido 11 veces jurado del Festival Vallenato y explicó que “ahora todo mundo hace peripecias con el acordeón y de ahí no pasa nada”.
La preparación de un concursante
Un acordeonero con aspiraciones de participar en el Festival Vallenato realizado en Valledupar del 26 al 30 de abril, debe entrar en un preparación solo o acompañado mínimo cinco meses antes, así lo consideró Rolando Ochoa.
‘Cocha’ Molina afirmó “la preparación consiste en no pensar que se va a tocar para el público, está bien que lo apoyen a uno, pero siempre son los jurados quienes califican”.
Las asesorías
En los últimos años se viene presentando el flagelo de que los concursantes en el Festival Vallenato buscan acordeoneros que han sido reyes y le piden asesorías o clases antes de participar.
El rey de reyes ‘Cocha’ Molina afirmó “eso de asesorías no, antes cada cual salía con su machete (acordeón), ahora es que se ven los tutores para acordeoneros, la generación de reyes mía es empírica”. Molina dijo que él es un acordeonero de patio, “es muy diferente tocar empírico y ser de escuela, yo de mi parte comencé empírico, pero pasé a la academia del ‘Turco’ Gil cuándo iba a grabar el disco con Gloria Estefan, para mi ir a una academia es el postgrado del acordeonero”.
Pablo López ratificó lo dicho por el ‘Cocha’, el técnico cajero afirmó “los acordeoneros formados en academia no tienen identidad, antes te ponían en el balneario Hurtado y si escuchabas la nota de Alejandro Durán sabías que era él, o cuando sonaba la de ‘Colacho’ Mendoza, ya no hay identidad”, la razón según López es “porque los profesores le enseñan la misma rutina a todos los acordeoneros”, no está de acuerdo con los acordeoneros formados en una escuela, “la academia hace perder las raíces del vallenato, hacen volver a los acordeoneros es unos policías de tránsitos, porque son puro pito y pito”.
El duelo de acordeones se inició a finales de abril de 1968, en esa época los concursantes como Luis Enrique Martínez, Alejo Durán, Emiliano Zuleta Baquero, Ovidio Granados, entre otros, no necesitaban hacer publicidad y mucho menos asistían a una academia.
Los gastos
Antes de subir a la tarima se hacen los ‘amarres’ o negocios con los mejores acompañantes para el acordeonero, una dupla ganadora en anteriores festivales vallenato puede llegar a un valor de 10 millones de pesos, repartidos entre cajero y guacharaquero. El pago debe hacerse tres meses antes de iniciar la competencia o en otros casos, se consigna el 50 por ciento cinco meses antes y el otro 50 una semana antes del inicio del Festival.
Otros de los costos que debe hacer un acordeonero es el de publicidad, que equivale a comprar camisetas, hacer afiches, botones, pancartas o pautas publicitarias en diferentes medios de comunicación para vender su imagen; esos gastos pueden llegar a otros 15 millones de pesos.
¿Por qué no han participado?
El actual compañero de Silvestre Dangond y aspirante en tres ocasiones de la corona de Rey Aficionado en el Festival Vallenato, dijo que los festivales tienen su gente y además “no todos podemos tocar festival como lo hace un acordeonero como Manuel Vega, Cristian Camilo Peña, Fernando Rangel, que han hecho un recorrido de festivales por toda Colombia”. Rolando hijo del rey vallenato Calixto Ochoa, nunca optó por concursar en la categoría profesional porque afirmó que es de buena preparación y tiempo.
Mientras Franco Arguelles, que tiene en su vida artística el paso por muchos festivales del país, y ha ganado 24 coronas en todo su recorrido, dijo a EL PILÓN que ha tenido intenciones de presentarse en el Festival de Valledupar pero “la apretada agenda cuando inició profesionalmente a grabar con cantantes le dificultó el sueño de ser Rey Vallenato”, pero declaró que no está lejos la posibilidad de concursar.
“Creemos que el fundamento musical lo hay, la experiencia que me dio todos los eventos es base para participar. El que gana en La Guajira gana en Valledupar, pero hay muchos que han ganado en Valledupar y no en La Guajira”, declaró.
Arguelles que ha grabado con cantantes como Iván Villazón, Diomedes Díaz, ‘Beto’ Zabaleta, y actualmente hace pareja con Silvio Brito dijo “No es difícil ganar en Valledupar, lo difícil es sacar un rey de primera línea. Para participar se necesita tiempo, porque se necesita la ayuda del compañero de fórmula y a veces ellos no aceptan por compromisos firmados”.
Franco Arguelles intentó en dos ocasiones concursar por la corona de Rey Profesional en la época cuando hacia pareja con Iván Villazón pero “mi compañero no me dio el tiempo por compromisos”.