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Educacion - 28 noviembre, 2022

¿Cómo les fue a los colegios públicos de Valledupar en el Icfes? Responden los rectores

En el Cesar, el estudiante Cristián Galvis Sepúlveda, del Colegio Nacional Loperena, de Valledupar, se perfila como el mejor ICFES con un puntaje de 449 sobre 500.

En el CASD Simón Bolívar un estudiante superó los 400 puntos.
En el CASD Simón Bolívar un estudiante superó los 400 puntos.

Desde el pasado 26 de noviembre, más de 630 mil estudiantes de todo el país que presentaron las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validantes, ya pueden conocer sus resultados en la página del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

En el Cesar, a falta de un pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría de Educación departamental, el estudiante Cristián Galvis Sepúlveda, del Colegio Nacional Loperena, de Valledupar, se perfila como el mejor ICFES con un puntaje de 449 sobre 500.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD SIMÓN BOLÍVAR

Por su lado, los cinco puntajes más altos de la Institución CASD Simón Bolívar fueron los estudiantes Raúl Labrada (410), Shirly Meléndez (388), William Rolong (386), Roymar Casalins (385), y Jeniffer Sarmiento (382).

“Se está hablando de que el promedio nacional se ajustó a 247. Si eso es así, nosotros estamos 51.2 puntos por encima de la media de la nación porque obtuvimos un promedio de 298,2”, aseguró Heber Ruíz, rector de la Institución.

Agregó, además: “En el 2021, el 38% de nuestros estudiantes estuvieron por encima de 300 o más puntos, mientras que este año pasamos al 50% que obtuvieron 300 o más puntos. Este año tuvimos 31 estudiantes con puntajes entre 208 y 249 y ningún estudiante por debajo de 200. Eso mejora el ranking de nuestro colegio”.

Raúl Labrada, estudiante con el mayor puntaje de la Institución, resaltó la importancia de este logro, en aras de futuras opciones académicas y laborales. 

“El puntaje representa para mí una gran oportunidad, dado que abre muchas puertas. Es el inicio a la preparación para tener buenas oportunidades laborales y emprender en un futuro”, señaló.

Sostuvo que su desempeño representa un motivo de alegría para las personas que lo acompañaron y siempre creyeron en él. “Fue un camino en el que tuve que sobreponerme de muchas dificultades”, explicó. 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA

Frente a los resultados obtenidos, la máxima autoridad de la Institución Leonidas Acuña, Rafael Murgas, manifestó estar a la expectativa respecto de las oportunidades que el Gobierno nacional otorgará a los próximos bachilleres. 

“El año pasado, en plena pandemia, el promedio de la institución fue de 240, después de estar por encima de 250. El puntaje más alto, individual, de este año, fue de 350”, aseveró

Enfatizó que, si bien se implementó un pre-Icfes al que asistieron, en principio, más de 140 estudiantes de grado undécimo, al final solo quedaron 40. “El balance de este año es muy positivo, porque subimos alrededor de 12 puntos, lo cual es satisfactorio”.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA UPAR

En la Institución Técnica Upar, el mejor puntaje obtenido fue de 350, por el estudiante Jaider Vanegas, quien afirmó estar contento con el puntaje, porque le ayuda a sus aspiraciones.

“Me había fijado la meta de que fuese 350 o mayor. Estuve preparándome con cursos pre-Icfes todos los sábados”, recordó. 

Por su parte, el rector Jarvis Olivella indicó: “El puntaje general de la Institución aumentó 9 puntos con relación al año pasado. Aumentamos la cantidad de estudiantes que están por encima de 300 y disminuimos los estudiantes que están por debajo de 200”.

Asimismo, mencionó que los resultados están posicionando a la institución en la comunidad.  “Al colegio lo están viendo de manera diferente porque estamos buscando estrategias pedagógicas permanentemente para que los jóvenes tomen interés por el estudio”, dijo Olivella. 

Por Alex Gutiérrez

Educacion
28 noviembre, 2022

¿Cómo les fue a los colegios públicos de Valledupar en el Icfes? Responden los rectores

En el Cesar, el estudiante Cristián Galvis Sepúlveda, del Colegio Nacional Loperena, de Valledupar, se perfila como el mejor ICFES con un puntaje de 449 sobre 500.


En el CASD Simón Bolívar un estudiante superó los 400 puntos.
En el CASD Simón Bolívar un estudiante superó los 400 puntos.

Desde el pasado 26 de noviembre, más de 630 mil estudiantes de todo el país que presentaron las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validantes, ya pueden conocer sus resultados en la página del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

En el Cesar, a falta de un pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría de Educación departamental, el estudiante Cristián Galvis Sepúlveda, del Colegio Nacional Loperena, de Valledupar, se perfila como el mejor ICFES con un puntaje de 449 sobre 500.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD SIMÓN BOLÍVAR

Por su lado, los cinco puntajes más altos de la Institución CASD Simón Bolívar fueron los estudiantes Raúl Labrada (410), Shirly Meléndez (388), William Rolong (386), Roymar Casalins (385), y Jeniffer Sarmiento (382).

“Se está hablando de que el promedio nacional se ajustó a 247. Si eso es así, nosotros estamos 51.2 puntos por encima de la media de la nación porque obtuvimos un promedio de 298,2”, aseguró Heber Ruíz, rector de la Institución.

Agregó, además: “En el 2021, el 38% de nuestros estudiantes estuvieron por encima de 300 o más puntos, mientras que este año pasamos al 50% que obtuvieron 300 o más puntos. Este año tuvimos 31 estudiantes con puntajes entre 208 y 249 y ningún estudiante por debajo de 200. Eso mejora el ranking de nuestro colegio”.

Raúl Labrada, estudiante con el mayor puntaje de la Institución, resaltó la importancia de este logro, en aras de futuras opciones académicas y laborales. 

“El puntaje representa para mí una gran oportunidad, dado que abre muchas puertas. Es el inicio a la preparación para tener buenas oportunidades laborales y emprender en un futuro”, señaló.

Sostuvo que su desempeño representa un motivo de alegría para las personas que lo acompañaron y siempre creyeron en él. “Fue un camino en el que tuve que sobreponerme de muchas dificultades”, explicó. 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA

Frente a los resultados obtenidos, la máxima autoridad de la Institución Leonidas Acuña, Rafael Murgas, manifestó estar a la expectativa respecto de las oportunidades que el Gobierno nacional otorgará a los próximos bachilleres. 

“El año pasado, en plena pandemia, el promedio de la institución fue de 240, después de estar por encima de 250. El puntaje más alto, individual, de este año, fue de 350”, aseveró

Enfatizó que, si bien se implementó un pre-Icfes al que asistieron, en principio, más de 140 estudiantes de grado undécimo, al final solo quedaron 40. “El balance de este año es muy positivo, porque subimos alrededor de 12 puntos, lo cual es satisfactorio”.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA UPAR

En la Institución Técnica Upar, el mejor puntaje obtenido fue de 350, por el estudiante Jaider Vanegas, quien afirmó estar contento con el puntaje, porque le ayuda a sus aspiraciones.

“Me había fijado la meta de que fuese 350 o mayor. Estuve preparándome con cursos pre-Icfes todos los sábados”, recordó. 

Por su parte, el rector Jarvis Olivella indicó: “El puntaje general de la Institución aumentó 9 puntos con relación al año pasado. Aumentamos la cantidad de estudiantes que están por encima de 300 y disminuimos los estudiantes que están por debajo de 200”.

Asimismo, mencionó que los resultados están posicionando a la institución en la comunidad.  “Al colegio lo están viendo de manera diferente porque estamos buscando estrategias pedagógicas permanentemente para que los jóvenes tomen interés por el estudio”, dijo Olivella. 

Por Alex Gutiérrez