27 marzo, 2020

Comisión de la Verdad pide cese de violencia por coronavirus

La Comisión de la Verdad pidió cesar amenazas, secuestros, desaparición forzada, confinamientos, hostigamientos, desplazamiento forzado, asesinatos y cualquier otra forma de violencia contra la dignidad humana.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. 

FOTO/CORTESÍA.

Este viernes, a través de un comunicado y un video el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, pidió a los grupos armados al margen de la ley un cese de actividades inmediato teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo por el coronavirus, donde en Colombia ha contagiado, hasta este 27 de marzo, a 539 personas y ha matado a más de 23 mil personas en todo el mundo.

Lee también: Coronavirus en Colombia: 539 infectados; hay 10 recuperados

La Comisión de la Verdad pidió cesar amenazas, secuestros, desaparición forzada, confinamientos, hostigamientos, desplazamiento forzado, asesinatos y cualquier otra forma de violencia contra la dignidad humana.

“Mientras esta epidemia va teniendo consecuencias cada vez más devastadoras, en distintas regiones del país los líderes sociales siguen siendo asesinados y muchas comunidades se encuentran en medio de la confrontación armada, sometidas mediante la intimidación de las armas, al miedo y al terror”, se lee en el comunicado.

Y añade: “Mantener a las personas y a las comunidades bajo los rigores de la guerra en las actuales circunstancias es aumentar el dolor y la incertidumbre; precisamente cuando en medio de carencias y limitaciones para proveer alimentos y servicios médicos y sanitarios urgentes, en especial en las regiones y sectores más pobres y marginados, el Estado y el conjunto de la sociedad hacen enormes esfuerzos por contener la epidemia”.

Te puede interesar: «Nos encontramos asustados y perdidos, pero en la barca estamos todos”: papa Francisco

Al tiempo, hizo un llamado a los grupos delincuenciales sobre la solidaridad, al cuidado de la vida y la salud por encima de cualquier consideración política, económica y militar”.

Ustedes mismos muy posiblemente pueden ser víctimas de esta epidemia universal o convertirse en responsables de su expansión y de miles de muertos. Es cuestión de humanidad, de mínimos éticos universales, de solidaridad y de sobrevivencia individual y como especie”, puntualizó.

ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES

En los últimos días, en medio de la cuarentena nacional que vive Colombia para prevenir la expansión del coronavirus, fueron asesinados tres líderes sociales en diferentes regiones del país.

El más reciente fue el feminicidio de la lideresa Carlota Salinas, quien fue asesinada el 24 de marzo, en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar. El hecho fue denunciado por la Organización Femenina Popular (OFP), quienes mencionaron que hombres armados llegaron hasta su vivienda y la obligaron a salir unos metros para matarla con armas de fuego.

No dejes de leer: Jornadas intensivas de limpieza en sitios públicos de Valledupar

Por otra parte, en el Valle del Cauca fueron asesinados los líderes embera Omar Guasiruma Nacabera y Ernesto Guasiruma Nacabera, la noche del 23 de marzo, según denunciaron la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Organización Regional del Valle del Cauca (ORIVAC).

Los líderes estaban en su residencia hasta donde llegaron desconocidos a invitarlos a una supuesta reunión urgente y se los llevaron hacia la orilla del río San Quinini y les dispararon.