12 mayo, 2021

Comerciantes anunciaron plantón por construcción del Centro Cultural

La manifestación será desde las 11 a.m. hasta las 2:00 p.m.

El plantón está programado para las 11:00 a.m. del jueves, en la esquina de la carrera 15 con calle 16 diagonal a la Clínica del Cesar.

Varios comerciantes asentados alrededor del área donde se construirá el Centro Cultural de la Música Vallenata realizarían este jueves un plantón en señal de protesta en contra de esta obra porque “posiblemente les imposibilitará seguir trabajando en el lugar”.

 De acuerdo con los querellantes, la manifestación empezará desde las 11:00 a.m., hasta las 2:00 p.m., en la esquina de la carrera 15 con calle 16, diagonal a la Clínica del Cesar. 

Más de 20 personas han trabajado en dicha zona vendiendo jugos, alimentos y prestando otros servicios desde hace más de 15 años, por lo que alegan que la pérdida de sus puestos de trabajo les acarrearía una crisis económica a sus familias. Según una vendedora estacionaria, que prefirió omitir su nombre, su madre e hijos dependen del diario que produce y no tiene otra fuente de ingresos además de la venta de fritos. 

“La mayoría somos madres cabezas de hogar y no tenemos otra posibilidad de empleo, porque por años nos hemos dedicado a invertirle a nuestros carros de comida y estirar lo que ganamos para mantener a nuestras familias. Ahora con la construcción de esa obra tenemos miedo de quedarnos sin trabajar”, manifestó la vendedora estacionaria. 

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura del Cesar señaló que los comerciantes han sido censados en varias ocasiones y serán incluidos en el proyecto. La dependencia comentó que una vez se inicie la construcción de la obra, si es necesaria la reubicación de los vendedores la realizarán para que estos no se vean afectados. 

Así mismo, precisó que los vendedores de los 22 puntos podrían ser parte del proyecto de plazoletas de comida  que estarían ubicadas a los alrededores de la edificación. 

Cabe recordar que la obra tendrá un valor de $138.000 millones y contemplará la construcción de cinco pisos con espacios urbanos por 30.070 metros cuadrados de edificación, en los que estarán situados: un sótano con 243 celdas de parqueo, restaurante, cafetería, oficinas, estudios de grabación, museografía, hall de la fama con las figuras en cera de los juglares, plaza comercial cubierta, mirador, entidad bancaria, espacio para microferias y la sala de eventos para 1.200 personas en espacio flexible reconfigurable.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN  

@namiibb