13 mayo, 2022

Colegios públicos en el departamento del Cesar ‘sin dolientes’ 

Falta de personal de aseo, vigilancia e inadecuados alimentos son los constantes problemas que padecen estudiantes de diferentes municipios

A algunos estudiantes les toca hacer el aseo en los colegios.                                         / FOTO: ARCHIVO.

Este viernes no fue un día de enseñanza en la institución Andrés Bello del municipio de San Alberto, sur del Cesar, puesto que padres de familia y estudiantes decidieron bloquear la vía que de esta zona del departamento conduce al Magdalena medio y/o a la ciudad de Bucaramanga en sentido de protesta porque alegan no contar con los servicios de aseo, vigilancia y deterioro en la infraestructura. 

El personero del municipio, Jeisson Ramírez, aseguró que desde la Secretaría de Educación Departamental le dijeron que para atender estos temas tenían un espacio de tiempo corto, “pero es que en un lapso pequeño no se solucionan las cosas”, manifestó el funcionario, al mismo tiempo que vaticinó la proyección de una tutela “para buscar soluciones con medidas judiciales”. 

Hasta el cierre de esta edición no se conoció la versión de Pamela García, jefa de la cartera departamental de Educación. 

DIVINO NIÑO, VALLEDUPAR 

A las calles también salieron miembros de la comunidad educativa del colegio Divino Niño, sede primaria del claustro Loperena Garupal, debido a la suciedad en que miles de menores reciben sus clases todos los días. 

Una docente dijo a EL PILÓN que los niños y niñas de primaria se ven afectados “porque tienen que reutilizar los baños así sucios, lo que podría afectar su salud”

Al respecto, Iván Bolaño, secretario de Educación Municipal, asegura que “ya se está haciendo la contratación para que se preste el servicio, pero eso lleva tiempo”. 

A pesar de que esta situación es similar en otras zonas de este territorio, para el funcionario, las manifestaciones se deben a “intereses de personas que se venían contratando y que en esta ocasión no se tuvieron en cuenta y por eso están en esta dinámica” 

A pesar de la suciedad siguen dictando clases en algunas instituciones.
FOTO: CORTESÍA. 

ESTUDIANTES EN BADILLO HACEN ASEO

Hace 3 semanas esta casa editorial reportó: ‘Estudiantes hacían el aseo en colegio de Badillo’: denuncia ciudadana (EL PILÓN, 25 de abril). Actualmente la situación es la misma en la Institución Educativa Antonio Enrique Díaz Martínez, ubicada en este corregimiento de Valledupar. 

En ese entonces, Iván Bolaño Baute respondió que dicho tema es competencia del secretario General, Luis Galvis, “que es el que contrata”. Mientras tanto: ‘la educación en el Cesar parece no tener doliente’, según los afectados. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista