11 agosto, 2019

Ciudades inteligentes, temática a analizar

Las expectativas que se tienen de Valledupar a nivel de innovación e inteligencia digital y el camino que hace falta para llegar a esa meta será el hilo conductor de un conversatorio denominado ‘Smart City’ o Ciudades Inteligentes.

Las expectativas que se tienen de Valledupar a nivel de innovación e inteligencia digital y el camino que hace falta para llegar a esa meta será el hilo conductor de un conversatorio denominado ‘Smart City’ o Ciudades Inteligentes. La actividad se realizará mañana a las 8:00 a.m., en el auditorio ‘Pablo Oliveros Marmolejo’ de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El evento tendrá como conferencistas al director de la Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes y Alumbrado Público, Armando Gutiérrez Castro, y al director regional de Meet Up, Oscar Villamil.

De acuerdo con el director del Área Metropolitana, Antonio Junieles, las ciudades inteligentes son aquellas que utilizan el potencial de la tecnología y la innovación junto al resto de recursos para hacer de ellos un uso más eficaz, promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

“Una ciudad puede gestionar la tecnología para mejorar la vida de las personas y más concretamente para conseguir beneficios como contribuir a la mejora del medio ambiente, ahorrar costos a sus ciudadanos, optimizar los servicios públicos, mejorar la transparencia en la gestión de las administraciones, conseguir retener empresas y atraer talento y mejorar la comunicación con los ciudadanos”, enfatizó.

Para que cualquier municipio se considere una ciudad inteligente, de acuerdo a Junieles, debe reunir condiciones como desarrollo económico, social y medioambiental sostenible y en armonía; gestión óptima de los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos e instituciones comprometidas con el fin, infraestructuras e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla.

Al respecto agregó que “la pieza clave para el funcionamiento de una ciudad inteligente es la participación ciudadana. Si los ciudadanos no contribuyen activamente el uso y fomento de estas alternativas no se conseguirán los objetivos previstos en su implantación. Es esencial la información, formación y difusión a los ciudadanos por parte de las administraciones públicas”.

Con respecto a la inquietud de cómo se puede hacer la integración del territorio metropolitano, Junieles manifestó: “Lo primero es tener la conectividad entre todos los municipios, luego empezamos a realizar la línea base de todas las ofertas en todos los campos de las actividades de nuestras ciudades, con el apoyo de lo público, lo privado y la comunidad en general”.