Ciudadanos de diferentes sectores de la ciudad de Valledupar denuncian que personas perteneciente a las Juntas de Acción Comunal, JAC, e involucrados con ellas están cobrando dinero por el formulario de solicitud del censo del Sistema de Identificación de Programas Sociales, Sisbén.
Lee también: Daniel Palacios se posesionó como ministro del Interior
De acuerdo con Elena Almenares, habitante de la Invasión Los Guasimales, personas de su comunidad le han ofrecido a ella y otros pobladores dicho documento “diligenciado” a un precio que oscila entre $20.000 y $30.000.
Esta vallenata aseveró que un número significativo de personas, pertenecientes a esta comunidad y cercanas a este sector, han accedido a la compra del formulario ilusionados con que su puntaje será inferior al establecido para acceder a más beneficios de programas de ayuda social.
“Ellos le aseguran a la gente que no pudo ser censada que pagando ese formulario les harán un ‘tramoyo’ para que el puntaje sea más bajo. Con eso la gente queda enganchada y reúne la plata para pagarles sin pensar si eso es verdad o no. Ya hay varias personas robadas así porque eso es mentira”, explicó Almenares.
De estas denuncias ya ha sido informada la oficina del Sisbén. Augusto Olivella, administrador del Sisbén Valledupar, comentó que anteriormente la entidad tenía una articulación con los presidentes de las JAC de los sectores con hogares que no fueron censados, en noviembre y diciembre del año pasado, porque los ciudadanos no estaban en sus casas. Por tal motivo se les facilitó este formulario para que solicitaran el censo de nuevo porque dicha entidad ya había hecho un “barrido” en la zona, pero este documento es totalmente gratuito.
“Eso se hizo en un acuerdo con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, pero en vista de la situación denunciada suspendimos ese acuerdo. Ayer sostuvimos una reunión con Ascomunas con el propósito de tomar las medidas correctivas con respecto a esas acusaciones”, comentó Olivella.
No dejes de leer: Gobernación del Cesar firmó convenio con la Universidad Nacional
Agregó que la entidad también suspendió el acuerdo con los presidentes de las JAC de los sectores a donde se habían desplazado porque estaban usando una metodología distinta a la que la oficina implementa para el censo poblacional. A pesar de la suspensión de estos formularios según los denunciantes ha sido numeroso el porcentaje de personas que han pagado por esta “estafa”.
LA LUCHA DEL PUNTAJE
Ante la posibilidad de obtener el puntaje más bajo en la escala de clasificación del Sisbén Nivel 1, que va desde de 0 a 47.99, los ciudadanos están dispuestos a pagar el precio que establezcan personas que aseguran “diligenciar” procesos para obtenerles el puntaje que desean de acuerdo con sus necesidades, según Roberto Campo, habitante de la invasión Altos de Pimienta.
Este vallenato aseveró que esta práctica no es una situación que se está presentado recientemente, sino que desde hace muchos años las personas pagan para acceder a los múltiples beneficios que brinda del Sisbén como Familias en Acción, Acción Integral a la Primera Infancia, Jóvenes en Acción, Régimen Subsidiado, entre otros, los cuales son de gran ayuda para los habitantes de sectores vulnerables como las invasiones.
“Hay personas que se dedican enteramente a eso. Están pendientes cuando comienza el censo y de quiénes quedaron por fuera para decirles que si les pagan pueden hacer el trámite y obtendrán el puntaje que quieren. La gente se deja guiar por ellos y les pagan porque muchos tienen adultos mayores a su cargo e hijos que entre más ayuda tengan mejor”, comentó el ciudadano.
Campo aseveró que no se puede juzgar a la gente por caer en estos “chanchullos” porque hay familias que dependen de un solo salario, en donde el pago de la salud para ellos es un lujo, por lo que necesitan el apoyo del Sisbén. Igualmente, los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando y piensan en un futuro para ellos, se dejan llevar por “falsas promesas” ante la posibilidad de un cupo seguro en alguna universidad y apoyo económico para sus estudios.
¿Y QUÉ PASÓ CON EL DINERO?
Una habitante de este mismo sector, que se encontraba de viaje en las fechas del censo, cayó dentro del grupo de personas que han sido presuntamente estafadas al pagar por este documento que es completamente gratuito.
Te puede interesar: Critican a Silvestre Dangond por amenizar fiesta en segundo pico de la pandemia
La madre de familia comentó que una persona residente del sector se le acercó y le habló del formulario. “Embobada” presuntamente por las promesas fehacientes que le hacía este sujeto accedió a pagarle $28.000 por el documento, e incluso esa persona prometió llenar sus datos con su acompañamiento.
Comentó que el sujeto le aseguró que tendría un puntaje más bajo que el de su censo pasado y con este tendría muchos más beneficios para sus hijos y ella. De acuerdo con el administrador del Sisbén en Valledupar, el propósito de estos formularios era para que aquellos barrios en los que se había hecho una amplia cobertura y quedaron pocas viviendas faltantes, se censaran y de esta forma se cubriría la población al 100 %.
Los denunciantes esperan que sean tomadas las respectivas medidas frente a las personas que vendieron el formulario y promocionaron un servicio que era ajeno a los ofrecidos por el Sisbén.
Por: Namieh Barros Baute/ EL PILÓN.