29 septiembre, 2019

Cinco datos claves de Mafalda en sus 55 años

La revista Primera Plana de Argentina publicó hace 55 años la primera tira de Mafalda.

Este domingo 29 de septiembre se cumplen 55 años desde que la revista Primera Plana publicara en Argentina la primera tira de Mafalda, obra del maestro Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino.

Su autor la define como «una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo».

Datos claves de Mafalda

  1. Fue traducida a 15 idiomas y editada en más de 30 países. En 1969 se publicó en Italia con prólogo del filósofo y escritor Umberto Eco.

2. Mafalda, la película, fue realizada en 1979 y estrenada en Buenos Aires en 1981. Dirigida por Carlos Márquez, la voz de la niña fue interpretada por la actriz argentina Susana Klein quien más recientemente fue la voz de Natsuko del animé Arbegas, el rayo custodiado.

3. La visión feminista de Mafalda es difícil de negar, tanto que el año pasado, Ediciones de la Flor, que publica a Quino en la Argentina, editó «Mafalda: femenino singular», una selección de viñetas que «dan buena cuenta del carácter feminista de esta niña que a sus seis años reivindica la curiosidad, la educación, el espíritu crítico y el papel de la mujer en el mundo», de acuerdo con la descripción de la editorial.

4. La última aparición de una tira inédita de Mafalda fue el 25 de junio de 1973 en el semanario Siete Días.

5. Sobre su final, Quino ha dicho que dejó de dibujarla porque no quería repetirse, pero también sugirió que podría ser víctima de la violencia política que se vivía en la Argentina en esos años: «Si la seguía dibujando me pegaban uno o cuatro tiros», dijo una vez.

Fuente: La Nación / Argentina.