11 mayo, 2021

Cierran plataforma de acceso al muelle de Chimichagua

Tras el desprendimiento de uno de los módulos que conforman este parador turístico, se dio inicio a la fase de obras de reparación. La comunidad indica que la falta de mantenimientos preventivos y las fuertes lluvias hicieron que parte de la estructura colapsara.

Este muelle flotante y parador turístico fue inaugurado en diciembre de 2015, junto con las obras de la vía de acceso a Chimichagua y el sistema de tratamiento de aguas residuales.

Con el cierre al acceso de la plataforma del muelle turístico del puerto Arenal de Chimichagua se dio inicio a la fase de obras de intervención, luego de que esta se viera afectada por el desprendimiento de uno de los módulos que la conforman como consecuencia de las torrenciales lluvias presentadas a principios de mayo.

Aunque esta no es la primera vez que sucede una emergencia de este tipo, puesto que en julio de 2018 vientos huracanados acompañados de una fuerte lluvia también derrumbaron gran parte de este muelle flotante, pero solo hasta la fecha se dio el proceso de recuperación de este espacio. 

Habitantes del municipio en mención aseguraron que la falta de mantenimiento y el abandono estatal fueron de las principales causas del deterioro de esta estructura, en la que uno de los módulos desprendidos se encontraba sujetado a tierra firme de manera improvisada por medio de una cabuya, con el fin de no ser arrastrado por la corriente y el incremento en el caudal de la ciénaga de Zapatosa.

Lea también: Brisa destruyó parte del muelle turístico de Chimichagua

En diálogo con EL PILÓN, el secretario de Planeación del municipio de Chimichagua, Uri Gabriel Acuña, explicó que ya se encuentran en el proceso de contratación para el mantenimiento preventivo y correctivo de la zona averiada, por lo que desde tempranas horas de este lunes se dio el cierre al acceso a esta plataforma turística. 

“Las obras de mantenimiento correctivo se basan en volver a instalar los módulos que se desprendieron y reparar tres que están llenos de agua y por eso están inclinados. Hay que aclarar que este fue un proceso de mínima cuantía; el viernes se recibieron propuestas y el jueves 13 de mayo debe estar el contrato listo. El plazo estipulado para la ejecución es de un mes, pero aspiramos hacerlo en unos 15 días”, manifestó el funcionario. 

Acuña también explicó que el mantenimiento general para la adecuación de la plataforma para la realización de los Juegos Bolivarianos 2022 le corresponde a la Gobernación del Cesar y no a ellos como municipio. 

Le puede interesar: Mataron a vigilante por robar en el lavadero que cuidaba en Aguachica

Por su parte, la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza Peinado, aseguró que desde su dependencia se han realizado visitas de inspección y acompañamiento de los daños presentados en esta obra, por causa de fenómenos naturales, para establecer la cuantía de las intervenciones pendientes a realizar para la adecuación de espacios que serán utilizados en el desarrollo de los Juegos Bolivarianos y en los que se incluye a este muelle turístico. 

“Se han dejado unas tareas establecidas entre municipio y gobernación para poder avanzar en la recuperación de estos espacios y realizar las inversiones pertinentes. Estamos en la fase de revisión y responsabilidades por parte de las instituciones para poder establecer el rubro de lo que cada una debe aportar para estas obras”, enfatizó Mendoza Peinado. 

Por lo pronto los habitantes del municipio de Chimichagua están a la espera de que estas obras de reparación se realicen dentro de los plazos estipulados para continuar disfrutando del paisaje que les brinda este muelle flotante y parador turístico, que fue inaugurado en diciembre de 2015.

Por: Dannia Delgado Cardona