11 abril, 2019

Científicos presentaron primera imagen de un agujero negro. ¿Cómo se ha conseguido?

La imagen fue capturada con el Telescopio del Horizonte de Eventos que está conformado por una red de ocho radiotelescopios sincronizados ubicados en varias regiones de la Tierra.

La primera fotografía de un agujero negro revelada por un grupo de científicos en una rueda de prensa en simultánea en Bruselas, Santiago de Chile, Shanghái, Taipéi, Tokio y Washington, ya le da la vuelta al mundo y se ha convertido en la noticia científica más importante en lo que va del 2019.

En la imagen se aprecia un círculo negro rodeado por un halo asimétrico de color rojo, amarillo y naranja en el centro de la galaxia Messier 87 a unos 50 millones de años luz de la Tierra.

El agujero negro supermasivo –identificado como M87– es uno de los más grandes de los que se tenga registro, con una masa equivalente a 6.500 millones la del Sol y un radio de 18.000 millones de kilómetros.

La imagen fue capturada con el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés) que está conformado por una red de ocho radiotelescopios sincronizados, que están localizados en Chile, España, Hawái, México, Estados Unidos, Groenlandia, Dinamarca, Francia y la Antártica que trabajaron en sincronía por diez años para construir la imagen.

La astrofísica France Cóerdova, directora de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, dijo: “Llevábamos más de 60 años investigando sobre un objeto que no habíamos visto”.
Por su parte, el astrofísico Jean –Pierre Luminet, autor de la primera simulación digital de un agujero negro expresó: “Nunca habría pensado poder ver uno verdadero en mi vida”.

No hay que dejar de lado que la primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a la experta Katie Bouman de 29 años quien ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.

Según la BBC, Bouman lideró el desarrollo de un programa informático que comenzó a desarrollar hace tres años cuando era estudiante de posgrado del Instituto de Tecnología de Massachusetts, con el que se obtuvo la magnífica fotografía la cual se dio a conocer este miércoles. La hazaña reunió aproximadamente a 200 científicos quienes trabajaron arduamente para conseguir la imagen.

La experta compartió una fotografía en Facebook donde se ve en frente de su computador descargando la imagen del agujero negro. «Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida», escribió en la publicación.

Watching in disbelief as the first image I ever made of a black hole was in the process of being reconstructed.

Posted by Katie Bouman on Wednesday, April 10, 2019

Un agujero negro es un objeto celeste que posee mucha masa, lo que genera una fuerza de gravedad tan grande que ni la materia ni la luz pueden escapar. Se dividen en dos grandes grupos: los de masas estelares y los supermasivos. Los primeros se forman por la muerte de una estrella y tienen masas de decenas o cientos de masas solares; los otros están en el centro de casi todas las galaxias conocidas y tienen masas de millones de masas solares.