29 febrero, 2020

Chiriguaná ejecutará proyecto de viviendas para afrodescendientes

La ejecución de la obra tiene un valor de $2.180 millones.

Alcaldía ejecutará proyecto para la construcción de 40 viviendas.

El proyecto contempla la construcción de 40 viviendas a familias vulnerables del corregimiento de La Sierra y la vereda La Estación en el municipio de Chiriguaná, esta iniciativa liderada por la administración municipal busca mejorar la calidad de vida de ciudadanos pertenecientes a la comunidad afrodescendiente.

El alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, señaló que este proyecto gira en torno a los $2.180 millones incluyendo la interventoría. “Estamos esperando que en los próximos días demos inicio a la ejecución de la obra que permita mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos que a la fecha necesitan de una infraestructura acorde que promueva los espacios para la convivencia familiar”.

Caamaño mencionó que una ‘vivienda digna’ es uno de los grandes objetivos de la administración para ir brindándole a los Chiriguaneros la oportunidad de rescatar espacios dentro del marco social durante los próximos cuatro años de la administración.

Sindy Fontalvo, madre de tres niñas, será una de las beneficiarias de las 40 viviendas. Fontalvo quien vive en condición de pobreza en una casa hecha a base de barro, expresó que durante años ha luchado por adquirir una vivienda ya que no cuenta con los recursos económicos para construir un espacio digno para su familia.

La brisa y la inestabilidad de la casa representa un temor para mí y mis hijas ya que no cuento con un hogar seguro para el resguardo”. Fontalvo manifestó que desde hace dos años está a espera de la ejecución de este proyecto.

Estamos viviendo en hacinamiento, las condiciones son bastante precarias, la casa en donde estoy ahorita la encuentran en una mejor condición que como estaba pero igual no es la óptima para vivir”, dijo Nubia Florián.

Otra de las beneficiarias quien tiene por puerta una lámina de zinc para una infraestructura de barro; siendo esta la característica que más se percibe en la construcción de las viviendas que actualmente habitan las familias beneficiarias. Florián expresó que esta casa no se encuentra en condiciones para que habiten sus cuatro hijos, esposo, la suegra y ella.

Por su parte, Jesús Nabor Hincapié Vera, secretario de Infraestructura y Obras Públicas, informó que 23 de las viviendas serán construidas en el corregimiento de La Sierra, diez en EL Cruce y siete en La Estación. “Este proyecto fue liderado por el Consejo Comunal de Negritudes de La Sierra para la consolidación de estas 40 primeras viviendas, la intención es poder ampliar el radio de cobertura a este grupo de personas”.

Hincapié Vera informó que las viviendas son de interés social y estarán compuestas por tres habitaciones, un baño, sala, terraza y áreas de labores. El proyecto lo ejecutará el Consorcio Viviendas Chiriguaná 2019 en un plazo de seis meses, según lo dicho por el funcionario.

POR: JORGE LÓPEZ – EL PILÓN 3138325974
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM