13 julio, 2020

Cesarense pelea la gerencia de Telecaribe

Geovanny Otálora, nacido en Codazzi es uno de los siete candidatos para asumir la gerencia del Canal Regional Telecaribe.

Geovanny Otálora, candidato Cesarense a la gerencia del Canal Regional Telecaribe

Este 21 de julio el canal regional Telecaribe escogerá su nuevo gerente. En el proceso que se ha realizado a través de la convocatoria pública 003 de 2020 en la que inicialmente se inscribieron 28 participantes, pasaron el primer filtro 19 candidatos y el pasado nueve de julio se conoció la lista de siete participantes de los cuales se escogerá la terna que expondrá sus proyectos ante la junta administrativa en pleno para seleccionar al nuevo gerente del canal.

Telecaribe, fue creado hace 34 años y sus inicios fueron en Valledupar, -por la inquietud del raizal José Jorge Dangond Castro, quien fuera gerente del canal- desde aquí se hizo su primera transmisión y funcionó en sus inicios en el departamento del Cesar, que hace más de 20 años no tiene un cesarense en la gerencia.

CON PERFIL DE GERENTE

Geovanny René Otálora Rivero, es oriundo de Codazzi, departamento del Cesar.

Ingeniero electrónico de la Universidad Distrital de Bogotá, “Francisco José de Caldas”, magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Distrital; máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva de la Universidad de Alcalá de Henares, España; PMP “Project Management Professional” – Del Project Management Institute, la certificación internacional en Gerencia de Proyectos más prestigiosa en el ámbito internacional.

Lee aquí también: ‘El Caribe se narra contigo’, una ventana abierta en Telecaribe

Otálora Rivero tiene estudios en producción de televisión de la Radio Televisión Española, entrenamientos de últimas tecnologías en las fábricas de Orvieto y Lissone Italia, así como en sistemas digitales en la ciudad de Colchester, Reino Unido.

Realizó estudios de Televisión Digital Terrestre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander-España, y WorkShop de “Teoría y Herramientas de Negociación”, en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, USA, entre otros y con la participación en más de 15 ferias internacionales de televisión este hombre de 51 años espera alcanzar el más alto cargo administrativo del canal regional.

Con experiencias y competencias en planeación estratégica, dirección, gestión de procesos humanos e interpretación de información estadística, económica y financiera. “Habilidades directivas, liderazgo para la conducción de equipos de trabajo conforme a talentos y metas, innovando en procesos, con apropiación e implementación de tecnologías para la toma de decisiones gerenciales que generen valor y logren eficiencias en las organizaciones”, cree Otálora Rivero que alcanzará llegar a la terna y ser elegido nuevo gerente.

Lee aquí también: Telecaribe amplía el plazo de entrega para realizadores del Cesar

Su trayectoria en el sector de las Telecomunicaciones, específicamente en al área de la televisión es mayor de 20 años, en regulación y operación del servicio, a través del desempeño de cargos de dirección y confianza y asesorías especializadas, como son el de contratista de la Autoridad Nacional de Televisión, secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil,  asesor técnico de Radio Televisión Nacional de Colombia-Rtvc, jefe de la división de Ingeniería del canal regional de Televisión del Caribe-Telecaribe, vicepresidente Técnico de Inravisión, subdirector técnico y de Operaciones, asesor de comisionado de la Comisión Nacional de Televisión-Cntv, y asesor del Senado de la República para contratar por outsourcing la programación institucional, entre otros.

Sus padres viven en Valledupar, su esposa es oriunda del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira. Otro elemento motiva además su aspiración: “Buscar el fortalecimiento económico de la entidad, desarrollar la industria audiovisual en la región y fortalecer los contenidos para que haya más consumo en la región y poder también internacionalizar el producto televisivo de la región Caribe”, expresó Geovanni Otalora, candidato a la gerencia de Telecaribe.

El cesarense, espera desde la gerencia del canal regional fortalecer la industria. “Y esto significa generar trabajo dándole oportunidad a los realizadores de todos los departamentos. Visibilizar los municipios de los departamentos, su folclor, su actividad comercial, la ganadería, agricultura, artesanías. El tema del fortalecimiento me lleva a querer brindar una televisión pública de calidad donde se muestren su cultura y costumbre, con un compromiso en su función social, educativa y cultural, pluralismo informativo y respetando los derechos de los televidentes”.

Este ingeniero electrónico ya hizo parte de Telecaribe durante 7 años y en dos oportunidades asumió la jefatura de división de ingeniería donde adelantó proyectos apoyando la parte operativa y regulatoria.

ESTEFANI ROJAS VILLARREAL/EL PILÓN