La EPS Sanitas en Cesar anunció a sus afiliados, a través de un correo electrónico enviado el 16 de octubre, que la organización Éticos Serrano asumirá la gestión farmacéutica, en sustitución de la empresa Suministros y Dotaciones Colombia, SyD, que estuvo a cargo desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 15 de este año, un periodo marcado por dificultades para los usuarios.
A pocos días de iniciar operaciones, los afiliados en Valledupar ya denuncian nuevamente falta de comunicación y atención, reviviendo así los temores y problemas que se presentaron con el cambio anterior de Cruz Verde a SyD Colombia.
El comunicado oficial detalla que Éticos Serrano atenderá de inmediato las nuevas solicitudes de medicamentos con fórmula médica. En cuanto a la entrega de medicamentos pendientes, “Pharmasan y Audifarma se comunicarán contigo para programar la distribución”, señala el correo enviado la tarde del jueves.
Las ubicaciones donde operará Éticos Serrano en Valledupar son Diagonal 18 número 17B – 20, local 1; Carrera 20 número 43 -09, barrio Villa Leonor; Calle 6 número 25 – 06, barrio Nueva Esperanza, local 1; y Calle 16 número 12 – 05, local 2. En Aguachica, el despacho se realizará en calle 3 número 13 – 60.
Confusión y quejas en la transición
Muchos usuarios esperaban una transición antes del fin del contrato con SyD, pero el 15 y 16 de octubre reportaron falta de información clara. Una usuaria expresó: “Llamé al #936 atención al cliente en Sanitas y dicen que no tienen conocimiento del cambio de dispensario. Parece que a ellos les aparece que aún está SyD como prestador de servicio”.
El correo con la información oficial llegó horas después, en la tarde del jueves, cuando varios pacientes esperaban puntualmente sus medicinas por razones críticas de salud.
Carolina Wilches, usuaria en Valledupar, señaló las dificultades enfrentadas: “Yo tengo un poco de pendientes. Ni me atrevo a reclamar lo que son esomeprazol, trimebutina, vitamina D. ¿Para qué voy a ir a perder yo el día allá? Me he quedado sin eso”.
Otros usuarios reportaron confusión en los nuevos dispensarios, donde les exigen orden de Sanitas para entregar medicamentos, por ejemplo, en la calle 16 número 12-05, local 2. Un usuario dijo: “Ya no se pudo hacer nada. Ya se perdió la tarde, tocará ir el lunes a Sanitas para ver qué dicen si es que van a entregar alguna orden porque no sé de qué manera es que entonces van a entregar los medicamentos…”.
Mientras tanto, Jaide Medina Calderón, secretaria de Salud de Valledupar, confirmó a Radio Guatapurí que tras la entrega de pendientes por Pharmasan y Audifarma, Éticos Serrano asumirá totalmente la gestión de solicitudes, sin acompañamiento de otros dispensarios.
Representante de usuarios anuncia protesta
Dennis Molina, representante de los afiliados, advirtió que el lunes 20 de octubre los usuarios se reunirán para exigir soluciones: “Nuevamente Sanitas perdió la logística con la nueva farmacia que va a atender. Los esperamos el lunes reunidos, vayan dispuestos a todo. Sanitas nos tiene que solucionar, si hacen falta las pastillas de la presión, las tienen que conseguir ese día lunes”.
La situación genera gran preocupación por la continuidad y eficiencia del servicio farmacéutico, mientras los usuarios exigen mayor transparencia y una comunicación clara tanto por parte de la EPS como de las entidades públicas, para garantizar una atención oportuna en la entrega de medicamentos.
Redacción EL PILÓN











