Un nuevo golpe contra las estructuras de apoyo del ELN se registró en el sur del departamento del Cesar. En el municipio de Aguachica, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, en coordinación con el Ejército Nacional, capturó en flagrancia a un sujeto conocido con el alias de ‘Ismael’.
El procedimiento se realizó mediante diligencia de allanamiento y registro en zona urbana, donde el hombre fue sorprendido con material de guerra, siendo capturado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido.
De acuerdo con información de inteligencia, alias ‘Ismael’ sería integrante de la red de apoyo al terrorismo del GAO ELN, con influencia directa en Aguachica y su área de injerencia.
Lea: Esto es lo que se sabe de la muerte del feminicida de patrullera en Cárcel Judicial de Valledupar: Quién es alias ‘Ismael’, el presunto apoyo del ELN capturado en Aguachica por ataque con drones a base militarDurante el operativo, las autoridades incautaron 85 cartuchos calibre 5.56, una granada IM26, tres banderas alusivas al ELN y tres teléfonos celulares, elementos que ahora hacen parte del proceso investigativo.
El coronel William Javier Morales Vargas, comandante del Departamento de Policía Cesar, indicó que el capturado estaría relacionado con el apoyo logístico en distintas acciones terroristas contra unidades de la Fuerza Pública en la región.
Por su parte, el teniente coronel Antonio José Londoño Londoño, comandante Operativo del Servicio de Policía Cesar, señaló en diálogo con El Pilón que alias ‘Ismael’ estaría siendo investigado por su presunta vinculación con el atentado perpetrado con drones la noche del 18 de diciembre contra la base militar El Juncal, en Aguachica.
“Hace dos días se realizaron unos allanamientos con la captura de ‘Ismael’, miembro de la red de apoyo al ELN, quien al parecer tendría relación con el atentado ocurrido en El Juncal. Hay una presencia constante del ELN en el departamento, sumada a estas redes de apoyo al terrorismo”, afirmó el oficial.
Cabe recordar que dicho ataque dejó como saldo siete militares fallecidos y más de 30 uniformados heridos, hecho que generó conmoción a nivel regional y reforzó las operaciones de seguridad en el sur del Cesar.











