CESAR

La historia detrás de la historia: voces de los perseguidos tras el ‘Robo del siglo’

Melquiades Salas Anteliz narra en tercera persona la historia de sus compañeros de trabajo en ‘Sombras de Codicia: la historia oculta del robo del siglo’.

Añadir como fuente preferida en Google
He pasado toda mi vida escribiendo este libro”, comparte Melquiades Salas Anteliz, autor de Sombras de codicia. Foto: Jesús Ochoa

He pasado toda mi vida escribiendo este libro”, comparte Melquiades Salas Anteliz, autor de Sombras de codicia. Foto: Jesús Ochoa

canal de WhatsApp

Hace 30 años, el 17 de octubre de 1994, los funcionarios del Banco de la República llegaron a su lugar de trabajo y se encontraron con la impactante escena del saqueo de una de las bóvedas. Ladrones ajenos a Valledupar, junto con miembros de la fuerza pública, se convirtieron en protagonistas de un evento inaudito para una ciudad que hasta entonces era considerada limpia y segura, donde no se registraban actos delictivos de tal magnitud.

Los detalles de este robo han sido ampliamente documentados en notas periodísticas, producciones televisivas y libros que buscan reconstruir la memoria colectiva. Un ejemplo es “Sombras de Codicia: la historia oculta del robo del siglo” de Melquiades Salas Anteliz. Sin embargo, en esta ocasión, el autor ofrece una perspectiva poco explorada, centrándose en las experiencias vividas por los funcionarios del banco a lo largo de estos 30 años.

“Este libro está dedicado a Marco Emilio Zabala, Héctor Fabio Grajales (que en paz descanse), Cristo Humberto Lobo Carrillo y Carlos Augusto González Collazos”, se lee en la presentación. El auditorio, expectante, aguarda las historias de vida de quienes reviven su historia a través de este texto, especialmente el testimonio del gerente de la sucursal, Marco Emilio Zabala.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR