CESAR

Hacinamiento de mujeres en cárcel de Valledupar llega al 140 % y se ubica entre los más graves del país

El hacinamiento femenino en la Cárcel Judicial de Valledupar alcanza el 140 %, una de las cifras más altas del país, según el INPEC y el Ministerio de Justicia.

Hacinamiento de mujeres en cárcel de Valledupar llega al 140 % y se ubica entre los más graves del país

Hacinamiento de mujeres en cárcel de Valledupar llega al 140 % y se ubica entre los más graves del país

canal de WhatsApp

El hacinamiento en la Cárcel Judicial de Valledupar, en el pabellón de mujeres, alcanzó este año un 140 %, una de las cifras más altas del país y muy por encima del promedio nacional, donde las prisiones femeninas generalmente no registran sobrepoblación.

Así lo advirtió Samuel Escobar, director del Pregrado en Criminología e Investigación Criminal de la Universidad del Rosario, en un informe conocido por EL PILÓN. “Existen cárceles para mujeres con altísimos porcentajes de hacinamiento. Por ejemplo, en Bogotá este llega al 40,85 %, mientras que en el departamento del Cesar asciende al 140 %”, señaló el experto.

Lea también: Condenaron al barrio Dangond de Valledupar a cien años de soledad carcelaria con La Judicial

El documento, basado en cifras del INPEC y del Ministerio de Justicia, señala que, con corte al 23 de septiembre de 2025, el promedio nacional de hacinamiento carcelario es del 28,6 %, lo que muestra que el caso del Cesar representa una crisis mucho más profunda. Esto significa que, frente a una capacidad instalada de 81.139 cupos, actualmente hay 104.395 personas privadas de la libertad. En comparación con el año anterior, la sobrepoblación aumentó 2,1 puntos porcentuales.

En el departamento, la revisión del Reporte Intramural Mujeres del INPEC, consultado por EL PILÓN el 24 de septiembre de 2025, confirma que el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) de Valledupar, también conocido como Cárcel Judicial, cuenta con 25 cupos oficiales, pero alberga 60 mujeres privadas de la libertad, lo que representa una sobrepoblación de 35 internas y un hacinamiento del 140 %.

Cárcel Judicial de Valledupar. / FOTO: Cortesía.

En cuanto a la situación jurídica, los datos actualizados muestran que 22 mujeres están condenadas y 38 sindicadas, mientras que, en noviembre de 2024, Dejusticia, en su informe “Mujeres en prisión: violencias que atraviesan muros”, había reportado 13 condenadas y 47 sindicadas. Esto evidencia que, aunque aumentó el número de sentenciadas, la crisis de sobrepoblación persiste.

En esa misma línea, según Dejusticia, un 140 % de hacinamiento significa, en términos prácticos, que por cada 100 cupos oficiales hay 140 mujeres recluidas. Esta presión se traduce en colapso de servicios básicos: fallas en la atención médica, incluidos los servicios ginecológicos, racionamiento de agua y alimentación, y condiciones indignas para el descanso. Además, se deja en claro que el hacinamiento femenino en cárceles como la de Valledupar no es un hecho aislado, sino parte de una crisis estructural del sistema penitenciario en la región Caribe.

Directora de Cárcel Judicial reconoce el problema

Yesenia Salazar, directora de la Cárcel Judicial de Valledupar, en diálogo con EL PILÓN, reconoció la situación. “Naturalmente, en el tema de las cárceles hay hacinamiento a nivel nacional. Ahora la USPEC y el INPEC están construyendo cuatro centros de reclusión que contemplan también a las mujeres, con el fin de mitigar esta problemática. Hoy es indiscutible que existe hacinamiento, no solamente en la Cárcel Judicial, sino en todas las del país. Sin embargo, la USPEC ya está trabajando en ese asunto”, señaló Salazar.

La funcionaria agregó que, pese a la falta de espacio, procuran garantizar condiciones mínimas de salubridad para las internas: “De hecho, el 29 de septiembre de 2025 estuvo de visita la Secretaría de Salud, que nos acompaña de manera constante. Aunque obviamente hay poco espacio para el número de personas que hay, se les trata de brindar en lo posible condiciones de salubridad. Las internas tienen su rutina respecto al uso de los baños y, hasta el momento, dentro de lo que cabe, están en buenas condiciones de salud.

Le puede interesar: Investigan muerte de una reclusa en la Cárcel Judicial

Escobar, por su parte, advirtió que este panorama refleja un problema estructural más profundo, que compromete derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad. Señaló que se trata de un “estado de cosas inconstitucional” que persiste en el sistema penitenciario y que exige soluciones más allá de la simple construcción de cupos adicionales.

Datos del Reporte Intramural Mujeres a fecha del 24 de septiembre de 2025 sobre la capacidad excedida en el EPMSC Valledupar. / FOTO: Reporte Intramural Mujeres.

Los datos del Reporte Intramural Mujeres del INPEC, junto con cifras del Ministerio de Justicia, ratifican que el hacinamiento femenino en el Cesar sigue en niveles críticos en 2025. En la cárcel de Valledupar, a pesar de los diagnósticos reiterados, la sobrepoblación del 140 % persiste, convirtiéndose en un indicador claro de atención sobre las políticas penitenciarias para atender esta crisis.

Por Luis Ángel Beleño Royero.

Temas tratados
  • Cárcel Judicial
  • carceles
  • Cárceles en el Cesar
  • Cesar
  • Crisis penitenciaria
  • Hacinamiento carcelario
  • inpec
  • mujeres privadas de la libertad
  • Sistema penitenciario
  • Sobrepoblación carcelaria

TE PUEDE INTERESAR