La Secretaría de Salud Departamental publicó que para el mes de octubre se reportaron 3.037 casos de dengue en el Cesar, registrando un ligero aumento del 1% respecto al mismo período de 2024.
La entidad señaló que en 15 municipios se registró una reducción de casos, mientras preocupa el incremento en 3 territorios.
De los casos reportados, el 43,6% son dengue sin signos de alarma, el 54,6% con signos de alarma y el 1,8% grave, con el 75,9% concentrado en Valledupar, Aguachica, San Alberto y Bosconia.
Municipios con mayor aumento de casos
Los tres municipios en los que hubo un incremento pronunciado y que representan el 60% del alza departamental son Aguachica, que de 175 casos en 2024 pasó a 885 en 2025, un aumento de 710 casos (404%). Este municipio lidera el incremento, con el 21,5% del total departamental, impulsado por la proliferación de criaderos en zonas urbanas y rurales.
En segundo lugar aparece El Copey, el cual pasó de 22 a 180 casos, lo que significó un aumento de 158 casos (718%). Este salto drástico se atribuye a lluvias intensas que favorecieron la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
En el tercer lugar se ubicó La Paz: pasó de 59 a 164 casos, lo que se tradujo en un aumento del 178%. Como zona de alto tráfico, el municipio enfrenta desafíos en eliminación de criaderos en fincas y predios abandonados.
Por el contrario, 15 municipios muestran reducciones notables. Los tres con mayor caída fueron Astrea, Chimichagua y La Gloria, que pasaron de zonas de alarma a incidencia esperada.
“Este resultado es fruto del trabajo articulado entre la Secretaría de Salud Departamental, los municipios y las comunidades. Gracias a las jornadas de limpieza, las campañas escolares y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, hemos logrado contener el brote y reducir la letalidad del dengue en nuestro territorio”, destacó Georgina Sánchez, secretaria de Salud.
La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para mantener medidas preventivas que van desde eliminar recipientes con agua estancada (llantas, floreros, bebederos), cambiar agua de floreros, limpiar patios, rellenar tanques sépticos, hasta usar repelente, ropa protectora y mosquiteros.











