En la Asamblea Departamental del Cesar se realizó un debate de control político el jueves 11 de septiembre para analizar la crítica situación financiera y operativa que atraviesan las clínicas y hospitales del departamento. La sesión, convocada por iniciativa de los diputados Claudia Margarita Zuleta, María Cecilia Mesa Ochoa y Jesús Suárez, reunió a los principales prestadores de servicios de salud, aseguradores y representantes del gobierno, quienes dieron un panorama detallado y emotivo de la crisis que afecta la atención médica a los cesarenses.
La gerente de la Clínica del Cesar, Lina Lima, visiblemente afectada, no pudo contener las lágrimas al describir la realidad que enfrentan: “No podemos seguir hablando de una crisis cuando ya no es decisión de las clínicas suspender el servicio por impagos, la decisión es suspender por no tener con qué pagar. No hay cómo”. Su intervención fue un momento clave que evidenció el drama humano y profesional tras las cifras y trámites administrativos.
Un sistema en constante evolución con logros y retos
La diputada Claudia Margarita Zuleta abrió el debate resaltando los logros del sistema de salud colombiano y regional pese a sus dificultades, como la cobertura de aseguramiento que supera el 98 % en Colombia y que en el Cesar tres de cada cuatro personas están afiliadas al régimen subsidiado. Destacó además los avances en equidad y solidaridad en la prestación del servicio público de salud, aunque reconoció que el sistema enfrenta una crisis presupuestal y operativa severa que perjudica a prestadores y usuarios.











