Valledupar se mantiene en alerta preventiva ante la situación que se presenta en la frontera con Venezuela, luego del anuncio de la captura del presidente Nicolás Maduro, escenario que llevó al Gobierno Nacional a instalar cinco Puestos de Mando Unificado (PMU) en regiones estratégicas del país, incluido el Cesar.
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, confirmó que la capital del Cesar hace parte de este dispositivo nacional de seguimiento y coordinación interinstitucional. “Ayer se instaló, con el Gobierno Nacional, un Puesto de Mando Unificado con todas las instituciones. Estamos atentos, haciendo el seguimiento y acatando las instrucciones que se impartan desde el nivel central. En estos momentos el PMU está funcionando en la ciudad”, señaló el mandatario.
El jefe de la administración municipal explicó que el objetivo principal es anticiparse a cualquier eventualidad que pueda derivarse de la coyuntura regional, especialmente en materia de seguridad, orden público y movilidad humana. “Nosotros estamos en alerta”, reiteró Orozco.
Lea: Estos son los años de cárcel que podría pagar Nicolás Maduro: “Estamos en alerta”: alcalde de Valledupar por situación en la frontera con VenezuelaFrente a la posibilidad de un aumento en el flujo migratorio, el alcalde reconoció que se trata de un escenario complejo. “Nunca estamos preparados, pero aquí estamos y haremos los esfuerzos que nos correspondan si se presenta una situación de este tipo”, indicó, al tiempo que resaltó la articulación con el Gobierno Nacional y las autoridades departamentales.
De acuerdo con cifras oficiales, el departamento del Cesar cuenta con 70.212 migrantes venezolanos en proceso de regularización mediante el Permiso por Protección Temporal (PPT). De ese total, 38.514 residen en Valledupar, lo que convierte a la ciudad en el municipio con mayor concentración de población migrante en el departamento. Le siguen Aguachica, con 5.962 personas, y Agustín Codazzi, con 3.869.
Según datos de Migración Colombia, este domingo 4 de enero de 2026 se registró el ingreso de 196 ciudadanos extranjeros al territorio nacional, información que es monitoreada de manera permanente por las autoridades a través del Puesto de Mando Unificado.
Las autoridades locales insistieron en que todas las acciones adoptadas hasta el momento son de carácter preventivo y buscan garantizar la estabilidad institucional, la convivencia ciudadana y la atención oportuna ante cualquier eventual impacto derivado de la situación en Venezuela.












