CESAR

El 4 de diciembre retirarían puesto de control kankuamo en La Mina

Las autoridades indígenas del resguardo kankuamo asentado en el corregimiento La Mina, jurisdicción de Valledupar, retirarían el polémico portón de madera que está ubicado en la entrada de ese territorio.

Añadir como fuente preferida en Google
El 4 de diciembre retirarían puesto de control kankuamo en La Mina

El 4 de diciembre retirarían puesto de control kankuamo en La Mina

canal de WhatsApp

Este 4 de diciembre, las autoridades indígenas del resguardo kankuamo asentado en el corregimiento La Mina, jurisdicción de Valledupar, retirarían el polémico portón de madera que está ubicado en la entrada de ese territorio. Dicho levantamiento se realizará a raíz de que se llegó a una serie de acuerdos con la administración municipal, los cuales contemplan el desmonte definitivo de la estructura bajo la garantía de que se les reconocerá su autonomía sobre el territorio. 

Dentro de dicho concilio también se estableció el reconocimiento de la labor de preservación natural y de orden público que ejercía la guardia kankuama que administraba el puesto de control indígena, denominado como ‘Espacio de Regulación y Armonización Territorial’. 

En ese sentido, el cabildo gobernador del resguardo kankuamo, Jaime Arias, comentó que el retiro de la estructura física se hará de “manera interna sin la presencia de la administración municipal”, debido a que desarrollarán un ejercicio de autonomía que no necesita de la intervención de personas externas al resguardo. 

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR