CESAR

Así pueden participar los jóvenes en la construcción de la política de juventud del Cesar

Casi cuatro años después de las últimas elecciones, solo tres municipios en el Cesar han cumplido con esta obligación, y el departamento está en fase preparatoria.

Jóvenes del Cesar pueden participar en la encuesta digital para caracterizar sus necesidades y contribuir a la formulación de la política pública de juventud en el departamento. / FOTO: Jesús Ochoa.

Jóvenes del Cesar pueden participar en la encuesta digital para caracterizar sus necesidades y contribuir a la formulación de la política pública de juventud en el departamento. / FOTO: Jesús Ochoa.

canal de WhatsApp

El Estatuto de Ciudadanía Juvenil, enmarcado en la Ley Estatutaria 1622 de 2013 y modificada por la Ley 1885 de 2018, define que los municipios deben formular las políticas públicas de juventud en un plazo de seis meses a partir de la elección de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ). En el caso de los departamentos, el plazo es de nueve meses a partir del mismo hecho.

“Los departamentos están obligados a prestar asistencia técnica a los municipios, garantizando así la coordinación, complementariedad y corresponsabilidad para la formulación de las políticas públicas municipales de juventud y la departamental”, dice la norma.

Sin embargo, hace casi cuatro años, en diciembre de 2021, se realizaron las elecciones de los CMJ en el país. De hecho, el próximo 19 de octubre serán nuevamente las elecciones, pero solo tres de los 25 municipios han cumplido con esta política: Valledupar, Manaure y Becerril, mientras que el departamento apenas está en proceso de construcción de la suya.

Fase preparatoria

“Toda política pública tiene diferentes fases. Nosotros estamos en la fase preparatoria. El arranque es la caracterización que se debe hacer a los jóvenes del departamento del Cesar a través de unas encuestas. Desde la Gobernación tenemos un link donde los jóvenes pueden acceder e inscribirse para el muestreo de los jóvenes”, expresó el jefe de Política Social, Juan Carlos Mindiola. 

Esta oficina es la encargada del tema de juventudes; no obstante, trabaja de manera articulada con la Oficina Asesora de Planeación y demás sectoriales por la transversalidad de la política.

“Después de la encuesta pasamos a las mesas de trabajo que se van a realizar en cada uno de los entes territoriales. Por eso nosotros estamos en esta fase también de socialización, motivando a los jóvenes a participar en la encuesta para que expresen qué quieren ellos en sus territorios que el gobierno implemente con acciones en la política pública de juventud”, agregó Mindiola. 

Link de la encuesta

Los jóvenes interesados en contribuir pueden acceder al formulario digital a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdaYSVdKre4xLiu2epu1zhOimIc8FaM6fFQDq5gm6-0PqwJqg/viewform?fbclid=PAQ0xDSwKevzxleHRuA2FlbQIxMQABp4w8_QcaZeadFL8VLCGsmgDomp8jQOikio1IznTQ67GnZmpGGXycyInsCcl9_aem_T7YcazHVoftpnz4pIvpmhg

Este también está disponible en la página de la Gobernación y en las redes sociales del Consejo Departamental de Juventud (CDJ).

La meta es recoger 25.000 respuestas, pero hasta ahora solo llevan 1.300 insumos de los jóvenes cesarenses, por lo cual tanto la administración como los consejeros actuales están invitando a ser parte de la formulación de la hoja de ruta de las acciones gubernamentales para los próximos 10 años.

“No existe una caracterización”: CDJ

“Invitamos a los jóvenes a participar porque necesitamos escuchar de primera mano las necesidades, las problemáticas, y con eso hacer una caracterización. No existe caracterización de qué están haciendo los jóvenes en este momento en el departamento del Cesar”, expresó Valentina Arregocés, consejera departamental y delegada del Cesar ante el Consejo Nacional de Juventud. 

Arregocés hace parte de la Comisión de Política Pública 

junto a cuatro consejeros más, con quienes han debatido y hecho presión para que la política pueda darse dentro antes de que finalice el mandato de Elvia Milena Sanjuán. Por medio de las asambleas juveniles, los consejeros han podido determinar que  los principales objetivos serían reducir los altos índices de desempleo,  deserción escolar, suicidio y otros probemas de salud mental,  embarazos no deseados y adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, entre otros problemas que afectan a esta población. 

“La encuesta inició el año pasado, pero hemos tenido inconvenientes para que los jóvenes rellenen la encuesta, por eso también hemos tratado de darle mayor promoción a través de videos en las redes sociales, publicaciones. Nos fijamos en la meta de 2.000 respuestas hasta agosto para luego poder hacer las mesas de trabajo por subzonas. O sea, necesitamos ir a las subzonas del departamento, que sean epicentros y poder escuchar a los jóvenes. Entonces, el llamado aquí sería a que las alcaldías promuevan el relleno de las encuestas y el QR”, añadió la consejera. 

La ruta para los demás municipios

Por su parte, Obet Aguirre, miembro de la Plataforma Municipal de Juventud (PMJ) de Manaure y delegado departamental por la zona norte en la mesa directiva, afirmó que los lineamientos que debe tener esta política pública son los mismos aportes que haga la juventud. “La política departamental sería la ruta que les queda a los otros 22 municipios. Ya les resultaría más fácil porque habría un plan de acción y un enfoque para comenzar a trabajar esta política pública”, dijo el joven.

Mientras tanto, se construye esta política, Mindiola manifiesta que para este año hay un presupuesto de inversión cercano a los $300 millones para ejecutar iniciativas enfocadas en esta población que suma más de 250.000 personas. 

Por Redacción El Pilón.

Temas tratados
  • Así pueden participar los jóvenes en la construcción de la política de juventud del Cesar

TE PUEDE INTERESAR