Desde Tamalameque, Cesar, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció el inicio del proceso de deslinde de la Ciénaga de La Zapatosa, el complejo cenagoso más grande de Colombia, que comprende más de 100.000 hectáreas y que también abarca los municipios de Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní y El Paso, además de El Banco, Magdalena. Según la entidad del orden nacional, el objetivo es darle realidad jurídica al ecosistema, delimitando la propiedad privada de la propiedad pública y declarar el bien de uso público. En esta primera fase, indicó, inspeccionarán más de 230 predios que suman alrededor de 12.000 hectáreas en la jurisdicción de Tamalameque.
“El propósito es darle correcta realidad jurídica al complejo cenagoso de la Zapatosa y avanzar en el deslinde de tierras para delimitar la propiedad privada de la pública y declarar el bien de uso público”, afirmó Ricardo Arturo Romero Cabezas, subdirector de Procesos Agrarios y Gestión Jurídica de Tierras de la ANT.
La tarea está a cargo de un equipo de 18 profesionales entre abogados, topógrafos y trabajadores sociales que, además de la identificación de predios privados en la ronda del complejo cenagoso, realizarán socializaciones con la comunidad. Este equipo permanecerá hasta el 9 de octubre adelantando las visitas de inspección. Procesos similares se replicarán en los demás municipios con incidencia en la ciénaga, con el fin de garantizar continuidad y eficacia en la delimitación.
El registrador del circuito de Chimichagua, César Bacca Zambrano, destacó que “existe una función articulada y complementaria que comienza en la Agencia y termina en la Superintendencia de Registro de Instrumentos Públicos. Hemos dispuesto una colaboración armónica para que estos procesos de registro fluyan de manera eficiente y eficaz”.
Antecedente
En abril de este año, el director de la ANT, Juan Felipe Harman, reveló desde Valledupar que en la ciénaga existen más de 10.000 hectáreas de baldíos reservados de la Nación indebidamente ocupados, al tiempo que recordó que históricamente las ciénagas y llanos de la Costa Caribe fueron sustento de campesinos bajo una “cultura de la ciénaga” que permitió la producción agrícola. Sin embargo, desde la década de 1970, tras la declaratoria de baldíos, se produjo un abandono estatal que facilitó la ocupación irregular.
“Tenemos unas aerofotografías digitales que nos van a permitir identificar los bienes baldíos de la ciénaga de Zapatosa, pero podríamos advertir de forma clara que sabemos que hay más de 10.000 hectáreas acaparadas de baldíos, reservados de la Nación, indebidamente ocupados por distintos actores de esa región en esa importante Ciénaga”, expresó Harman en una rueda de prensa donde estuvo EL PILÓN.
“Esos baldíos se pondrán a disposición de los campesinos del Cesar, eso lo vamos a hacer este año y queremos plantearlo como una de las prioridades de la Agencia Nacional de Tierras en este momento”, añadió Harman, declaraciones que en su momento generaron polémica e interés en la región.
Por Redacción EL PILÓN.











