Según el último informe público, Cerrejón registró en el primer semestre de 2020 la cifra de exportaciones más baja para este periodo en los últimos 18 años: 9.5 millones de toneladas de carbón.
Lee también: ¿El futuro del carbón determinará el futuro del Cesar?
Comparando con la producción del primer semestre de 2019, hay una reducción de 3,8 millones de toneladas. Este resultado es la consecuencia de la reducción de la demanda de carbón, la falta de acceso a reservas más rentables por diferentes fallos judiciales, como La Puente y la crisis generada por el covid-19, señala la multinacional.
Adicionalmente, en los primeros seis meses del año el precio del carbón ha caído un 26 % con respecto al mismo periodo del 2019. Una tendencia que se mantiene y que ha llevado a precios, en algunos momentos, por debajo de los 33 dólares por tonelada, precios que hacen insostenible el negocio.
Lo anterior se ha visto reflejado en los resultados financieros de Cerrejón. En el primer semestre de 2020 hubo una pérdida de $368.000 millones de pesos.
“El mundo ha cambiado y por lo tanto debemos cambiar y adaptarnos para que Cerrejón siga existiendo por muchos años más, esto es una responsabilidad de todos nosotros. Como parte del plan de transformación para superar esta crisis, hemos venido implementando ya varias iniciativas. El cambio de turno es una más, que se ha estudiado en detalle desde todos los ángulos. Sabemos que es una iniciativa compleja y que cambiará la forma como veníamos trabajando”, afirma Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.
No dejes de leer: Otras dos minas de carbón suspenden sus operaciones en el Cesar
Por su lado desde el sindicato Sintracarbón se han opuesto “a la pretensión de imponer un turno de trabajo que se ha demostrado lesivo para la base trabajadora”. Incluso han creado tendencias como #NoAlTurnoDeLaMuerte.
CONVENCIÓN COLECTIVA
Por otra parte, Cerrejón se encuentra en estos momentos en la negociación de una nueva Convención Colectiva con Sintracarbón, el sindicato de trabajadores de la empresa. “A pesar de la situación económica, la compañía ha presentado una muy buena oferta que mantiene los excelentes beneficios económicos que ofrece la empresa a cada trabajador y que son superiores a los que reciben muchos trabajadores en La Guajira”, señala Claudia Bejarano.
Entre estos beneficios destacan el subsidio de un 89 % del costo del plan de medicina prepagada, con acceso a más de 4.000 medicamentos a un 20 % o menos de su precio de venta al público; auxilios universitarios de más de 11 millones de pesos por semestre, sin límite en el número de hijos; o acceso a un crédito de vivienda con tasas inferiores al mercado, entre el 3 % y 4 %. Solo por firmar la Convección Colectiva, Cerrejón daría a cada trabajador un bono de 5,5 millones de pesos.
Contrario a la multinacional, el sindicato cree que en la última oferta “solo se conjugan los verbos eliminar, congelar y eliminar, donde es preciso decir que están ‘ofreciendo’ sobre ítems convencionales que el sindicato no denunció, ni hizo nuevas peticiones, ni ha estado dispuesto a discutir ni negociar”.
Te puede interesar: Empresas mineras reducen sus actividades por la pandemia del Covid-19
“Pretenden reducir, es decir disminuir el transporte terrestre diario solo a Riohacha, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción y poblaciones intermedias. Para los demás municipios, solo al ingreso y salida del pretendido turno”, señala el sindicato en un comunicado. Además, según el oficio, pretenden reducir las primas de vacaciones, entre otros puntos.