La multinacional Cerrejón anunció que tras la puesta en marcha de diferentes medidas, que incluyeron un programa de retiro voluntario, se hizo “necesario ajustar la estructura al número de personas requerido para la operación actual”, esto, aseguran, con el propósito de hacer sostenible la actividad minera.
Lee también: Valledupar, a la espera de la resolución que lo habilite como gestor catastral
“Desde comienzos de 2019, Cerrejón está sufriendo el impacto de la reducción de la demanda internacional y la caída de los precios del carbón. Esta situación llevó a la compañía a iniciar la implementación de un plan de transformación que, de manera responsable, asegure la sostenibilidad de la compañía”, dice el comunicado.
Desde la empresa aún no se ha confirmado el número de empleados que saldrían de la multinacional. Meses atrás, con el mismo propósito, la minera reformó sus horarios y redujo su planta laboral.
Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, aseguró a través de un comunicado que la administración de Cerrejón llamará a 450 trabajadores, a través de una firma de abogados externa, para ofrecerle un retiro voluntario por mutuo acuerdo.
“En caso de que estos compañeros no se acojan al plan de retiro, la compañía procederá al despido sin justa causa, con la indemnización del Código Sustantivo de Trabajo. Mientras comunicaban oficialmente al sindicato, de manera simultánea ya habían llamado a un grupo importante de trabajadores, sobre todo a aquellos que hoy en día están amparados por el artículo 140 del CST. En las llamadas le hacen el ofrecimiento con dos cifras distintas: una, si se acoge al mutuo acuerdo, y otra (de menor cuantía) si es despedido sin justa causa. A los trabajadores solo le conceden dos horas, para que tomen la decisión o serán despedidos”, reza el duro comunicado de Sintracarbón.
No dejes de leer: ¿Qué viene ahora con la salida de Prodeco?
ÉPOCA DIFÍCIL
“En 2020 la situación siguió siendo desafiante. Durante la pandemia por el COVID-19 se pararon las operaciones durante 42 días para implementar las medidas de seguridad necesarias para reducir el riesgo de contagio. A esta realidad se le sumó una huelga de 91 días que detuvo completamente las actividades, incluyendo la exportación de carbón”, agrega el comunicado.
Según la empresa, en 2020, en días acumulados, sufrieron más de 32 días de bloqueo a la línea férrea, de los cuales, un solo evento fue de 20 días. En 2021, en menos de dos meses, ya han padecido el mismo problema durante 12 días por una sola protesta que nada tenía que ver con Cerrejón.
“Son hechos que no solo tienen un impacto en nuestros costos, sino que también dañan la reputación de la compañía y Colombia como proveedores estables y hace que los clientes internacionales busquen carbón en otros países”, aseguraron.
Por Redacción EL PILÓN.