Complementos alimentarios por el orden de 126.804 raciones diarias entregará a niños y adolescentes escolarizados en las áreas rural y urbana del departamento, la Gobernación del Cesar con el contrato para el Programa de Alimentación Escolar – PAE.
El proceso de adjudicación, hecho después de que los estudiantes regresaran a clases durante este segundo semestre, quedó en manos de dos contratistas, teniendo en cuenta que la administración departamental, para la ejecución del programa, dividió al departamento en dos zonas, conformada cada zona o grupo con 12 municipios no certificados en donde se desarrollara el PAE. El monto a invertir será de $19.896.362.640.
En zona norte, la Unión Temporal Nutrición Cesar, representada legalmente por Néstor Fabián Martínez Parrado, recibió $9.480.319.805, que servirán para entregar 61.508 raciones diarias en los municipios de Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, Manaure, San Diego, Pueblo Bello y El Paso.
Para zona sur, la operación quedó en manos de Unión Temporal Alimentación 2018, representada por María Camila Sánchez Zamora, por valor de $10.413.157.150. Aquí se tienen proyectadas 65.296 raciones, para los municipios: Aguachica, Chimichagua, Curumaní, Gamarra, González, La Gloria, Pailitas, Pelaya, Río de Oro, San Alberto, San Martín y Tamalameque.
Según el proyecto, el complemento alimentario jornada mañana/jornada tarde debe aportar el 20 % de las recomendaciones diarias de calorías (energía) y nutrientes, y el complemento alimentario tipo almuerzo aportará el 30 % de las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes. En la mañana deberían ser entregadas a 74.337 estudiantes del PAE, registrados en el Simat, focalizados en las sedes educativas oficiales de cada uno de los 24 municipios no certificados del Cesar. El complemento tipo almuerzo será entregado a 52.467 educandos.
Mientras tanto, la interventoría administrativa, técnica, financiera, jurídica y de gestión social al Programa de Alimentación Escolar, estará en manos de Construcciones, Consultoría y Diseño e Interventoría Ltda, por monto de $1.049.752.287.
De esta manera, al PAE del segundo semestre le invertirán en total $20.946.114.927, entre contratistas e interventoría. Se pretende adelantar contratación por un término de 55 días de calendario escolar correspondientes a la terminación de la vigencia 2018, atendiendo a los estudiantes de las jornadas preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, condicionando la atención de esta última jornada, exclusivamente a los municipios en donde se constituya bolsa común recursos, debido en principio, a que el departamento no dispone de recursos suficientes para garantizar la universalidad del servicio.
Según reposa en el Sistema de contratación pública, Secop, para este proceso fue necesario elaborar una nueva estructura de costos ajustada a la Resolución 29452 de 2017, en donde uno de los cambios más significativos fue el aumento del gramaje por grupo de edad y por grupo de alimentos.
La Gobernación del Cesar explicó que la alimentación escolar garantiza el derecho a la vida y a la educación de niñas, niños y jóvenes, “así mismo es un factor determinante para el acceso y especialmente para la permanencia en el sistema educativo”.