Publicidad
Valledupar - 5 agosto, 2022

Centro Cultural de la Música Vallenata ya no se construirá en 18 meses sino en 22 

EL PILÓN confirmó en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, que la obra debe ser entregada el 11 de mayo de 2023, es decir, en 9 meses.

A 13 meses de su inicio, se observan las 4 bases de la estructura y el parqueadero. 
Foto: Joaquín Ramírez
A 13 meses de su inicio, se observan las 4 bases de la estructura y el parqueadero. Foto: Joaquín Ramírez

Aunque inicialmente se decía que demoraría 18 meses la construcción del Centro de Eventos, Histórico y Cultural de la Música Vallenata, CCMV, este jueves 4 de agosto, luego de realizar un recorrido por la obra, EL PILÓN consultó en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, y pudo verificar que la duración del contrato de este proyecto asciende a los 22 meses, es decir, 4 meses más de los anunciados el día de su adjudicación. 

De acuerdo al Secop, la megaobra de casi $139.000 millones inició el 12 de julio de 2021 y deberá ser entregada el 11 de mayo de 2023. Lo que quiere decir que han pasado 13 meses desde que inició su ejecución y en este tiempo ha avanzado un 27 %, cifra que alerta a los ciudadanos debido a que restan 9 meses y falta más del 70 % de la obra.

Sin embargo, Eduardo Cepeda, ingeniero civil y director del proyecto, señaló que los avances de la obra se han desarrollado en “tiempo récord”, toda vez que esta primera fase requiere de mucha complejidad. “Este 27 % es muy significativo. La ruta en la que estamos es la de estructuras metálicas, que ocupa casi el 45 % del contrato, esto quiere decir que arrancamos con la ruta más crítica y cuando se termine esa fase, brincaremos del 27 al 70 %”, explicó. 

Quienes pasan diariamente por donde se está construyendo el CCMV aseguran que para el tiempo de ejecución que lleva la obra en el lugar solo se ven “varillas y cementos”, es decir, no perciben mayor avance. Hay que recordar que para el mes de marzo, a 8 meses del inicio de la obra, esta casa editorial informó que el proyecto llevaba un 19 % de hechura.

BASES DEL ‘ÁRBOL’ Y PARQUEADERO

En el recorrido que se realizó para conocer el avance de la obra se evidenció que se están terminando las 4 ‘columnas’ o bases de la estructura que sostendrá los 5 pisos que contempla el cuestionado proyecto, (en la maqueta, el CCMV tiene forma de árbol y las 4 ‘patas’ que mantendrán en pie la estructura simularán unos troncos), convirtiéndose este en el avance más “significativo” hasta el momento. 

Por otra parte, el ingeniero Cepeda manifestó que el parqueadero subterráneo del lugar, con capacidad para 200 vehículos, ya está finalizado, y solo están ultimando detalles. “Todos sabemos que Valledupar tiene un río por debajo y ese afluente también está aquí, en donde tuvimos que excavar más de 6 metros; eso requirió de mucho tiempo, esfuerzo e ingeniería”.  

UN SOLO PROPONENTE, EL ‘AMIGO’ DE LOS CHAR

El 7 de mayo de 2021 se adjudicó este megaproyecto, el cual desde su proceso contractual ha recibido cuestionamientos no solo por la ‘exagerada’ inversión sino también por la durabilidad de su ejecución y la ubicación en la que se construye, (en zona hospitalaria). 

Según profesionales y empresas que estuvieron en la licitación, “el pliego de condiciones limitó la participación de oferentes”, es decir, a pesar de que se trata de un proyecto de $138.817 millones, solo se presentó un oferente, A Construir S.A., empresa a la que fue adjudicado el contrato. Esta constructora es bastante conocida en el Caribe por las obras que ha realizado en Santa Marta y Barranquilla durante las administraciones de la casa política de los Char. 

Ante esto, la Secretaría de Obras del Cesar afirmó, en ediciones anteriores, que la crisis económica provocada por el covid-19 pudo incidir en que muchas empresas no tuvieran las condiciones para cumplir las exigencias.

“Después de haber contado con la participación de aproximadamente 107 interesados registrados en el Secop, desconozco las razones por las cuales solo una empresa presentó oferta. Considero que la situación económica del país no ha sido ajena a los constructores y que condiciones del proyecto aprobado, tales como la imposibilidad de entregar anticipo, la firma de pago por avance de obra y la entrega de una obra de esta envergadura en un plazo récord de 24 meses exige conexiones técnicas y financieras que no todas las empresas pueden cumplirlas actualmente”, señaló Esther Mendoza, secretaria de Infraestructura del Cesar, en una entrevista concedida a esta casa editorial el año pasado.