29 marzo, 2019

Casos positivos de VIH aumentaron en

Mientras que en el 2016 se presentaron 187 casos y en el 2017 213 casos, en el 2018 aumentaron a 230 casos.

El acto tuvo lugar en el auditorio de Comfacesar.

Foto: Cortesía/EL PILÓN

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

De manera progresiva aumenta el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, en el municipio de Valledupar. Mientras que en el 2016 se presentaron 187 casos y en el 2017 213 casos, en el 2018 aumentaron a 230 casos.

La edad en la que más se presentan los casos son de 16 a 29 años. El mayor porcentaje es de hombres que pertenecen al régimen subsidiado. El anterior panorama se debe a la búsqueda activa que realiza la Secretaría Local de Salud con toma de pruebas rápidas de VIH que se practican de manera voluntaria en instituciones de educación superior, en jornadas con la comunidad y en casas de cita.

Así lo aseguró la secretaria de Salud Municipal, Elba Yolanda Ustariz Martínez, en el marco de la rendición de cuentas del desempeño de la sectorial durante el año pasado. “No solo es mostrar lo bueno; existen algunos indicadores preocupantes, por lo que nuestro compromiso es trabajar más, entre ellos el VIH-SIDA. Se ha hecho una búsqueda activa de estos pacientes y hoy todos tienen atención médica”, subrayó.

INFORME DE SUS ACTIVIDADES

“En la parte sanitaria y ambiental, durante el año 2018, se hicieron 909 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos de interés sanitarios, 135 inspecciones a piscinas y se tomaron 332 muestras de agua.

En el componente de inocuidad de alimentos se hicieron visitas de inspección, vigilancia y control en 499 establecimientos dedicados a la preparación de alimentos, 98 a establecimientos de cadena cárnica y derivados, 62 a vehículos de transportes de alimentos y se capacitaron a 1.402 personas en hábitos higiénicos”, aseguró la funcionaria.

En el componente condiciones y situaciones endemo-epidémicas realizaron 77.902 viviendas inspeccionadas para prevenir Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, así como 143.969 depósitos inspeccionados, 15.186 viviendas tratadas e intervenidas. En la parte de zoonosis inmunizaron a 30.002 caninos y felinos.

Por otro lado, la sectorial de Salud adelantó 2.690 tamizajes en la comunidad con la estrategia ‘Conoce tu riesgo, peso saludable’, que hizo parte de las jornadas de tamizajes, con el objetivo de prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o de diabetes en un lapso de 10 años o menos. “En conjunto con Indupal se realizaron trabajos en los entornos comunitarios y laborales, sensibilizando a las personas para la adopción de hábitos y estilos de vida saludable, a través de charlas, intervenciones con secciones de actividad física, teniendo en cuenta los lineamientos de actividad física, alimentación saludable, protección de espacios 100 % libres de humo de tabaco y disminución del consumo de alcohol, beneficiando a 19.870 personas”, acotó la funcionaria.

Para promover la salud mental de la población, intervinieron 35 instituciones educativas en el tema de la autoeliminación, beneficiando a 1.214 personas. Para promover los factores protectores para la convivencia social y salud mental, abrieron tres centros de escucha comunitarios para orientar a la comunidad, ubicados en zonas estratégicas como Casa de Justicia La Nevada, Hospital Eduardo Arredondo Daza sede San Martín y sede 450 Años, beneficiando a 660 personas. Implementaron estrategias para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, tales como Zonas de Orientación Escolar, Zona de Orientación Universitaria y Zonas de Orientación Comunitaria, siendo beneficiadas 1.907 personas.