El Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar ordenó medida de aseguramiento preventiva contra el soldado profesional Jeinis Duliex Torres Zalabata, de 23 años, perteneciente a la etnia arhuaca, señalado de haber cometido un homicidio y una tentativa de homicidio en el municipio de Pueblo Bello, Cesar.
De acuerdo con la Fiscalía 16 Seccional, los hechos ocurrieron el pasado 27 de agosto en la vereda Nuevo Colón, donde Torres Zalabata sostuvo una discusión con Danilo Arroyo Izquierdo, a quien presuntamente atacó con un cuchillo, causándole la muerte.
En medio del altercado, también resultó herida con arma blanca Magdalena Zalabata, de la misma comunidad indígena, quien intentó defender a su nieto menor de edad. La mujer fue trasladada de urgencia al hospital local y posteriormente remitida a la Clínica del Cesar en Valledupar, donde permanece bajo observación médica.
Lea: “Tu papá jamás te olvidará”: Aguachica despidió entre lágrimas a la pequeña Ema Lucía, víctima de un trágico accidente: Cárcel para soldado arhuaco señalado de asesinar a un hombre y dejar herida a una mujer en Pueblo Bello, CesarDurante la audiencia se conoció que, antes de agredirla, el procesado habría intimidado a la mujer con un cuchillo y le hizo exigencias indebidas, a lo que ella se negó. Pese a sus súplicas, recibió varias lesiones.
El soldado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio. No obstante, el juez determinó su traslado al centro de reclusión militar del Batallón La Popa, en Valledupar, considerando su condición de miembro activo del Ejército Nacional adscrito al Batallón de Infantería N° 27 de Pitalito, Huila.
El militar permanece detenido en Pueblo Bello a la espera de su traslado, mientras avanzan las investigaciones que definirán su situación judicial.
Redacción judicial / EL PILÓN










