1 agosto, 2019

Capturados por venta de chance ilegal en Valledupar

Según las investigaciones realizadas por las autoridades, está estructura tenía un aproximado de ventas de 60 millones de pesos diarios.


Foto: Sergio Mcgreen.

Jorge Andrés Bustamante Navarro y Eliana Daza Santiago, quienes supuestamente se dedicaban a la venta de apuestas ilegales, fueron capturados en flagrancia por la Policía de Valledupar en coordinación con la Fiscalía, al tiempo resultaron detenidos nueve miembros de una banda en varios departamentos de la región Caribe durante la realización de allanamientos con fines de extinción de dominio.

Lee también: Desarticulan banda de chance ilegal

En departamentos como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, sur de La Guajira y Cesar se llevaron a cabo los operativos que dejaron como resultado la desarticulación de la banda ‘Chance Maker’, que a través de plataformas digitales recolectaban grandes sumas de dinero y la incautación de cinco equipos electrónicos por donde se realizaban las transacciones.

“Hace seis meses atrás se inició una investigación que agrupa toda la región Caribe, donde se logró identificar a 11 personas que se dedican a la ilegalidad de los juegos de suerte y azar, puesto que contaban con una organización paralela a las empresas de chance de estos departamentos generando ganancias diarias de 180 millones pesos, porque las ventas fluctúan”, manifestó Jhonny Ángel Mena, el abogado de las distintas empresas que se dedican a la explotación del monopolio rentístico.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, ejercicio ilícito de la actividad monopolística del arbitrio rentístico y utilización ilícita de redes de comunicación.

Lee también: Cae banda delincuencial ‘Los Chanceros’

Según las investigaciones de las autoridades, los presuntos delincuentes son Jorge Andrés Bustamante Navarro, presunto líder de la organización; Katherine Paola Bustamante Navarro, supuesta coordinadora regional de ventas y pago de premios; Grettel Eliana Daza Santiago, aparente jefe financiera; Cindy Patricia Díaz Arias, supuesta contadora; Víctor Julio Marriaga Larios, Heroína Mercedes Molina Oñate, Juan Carlos Castilla Lobo, Carlos Alberto Cadavid Gómez, Marina Esther Navarro Pineda, Manuel del Cristo Ríos Mercado, aparentes banqueros; y Francisco Molina Suárez, supuesto litógrafo.

Las audiencias de legalización de captura, imputación y medida de aseguramiento se llevarán a cabo en el Juzgado Cuarto Penal de Control de Garantías. “La Fiscalía EDA de Estructura de Apoyo de Barranquilla seccional primera es quien lleva el caso en toda la región con el fin de desarticular estas bandas que emergen en todo el país”, dijo el abogado Mena.

EN EL PASADO

En mayo del 2018 el presunto líder de la banda y la supuesta jefe financiera de ‘Chance Maker’, Jorge Andrés Bustamante Navarro y Grettel Eliana Daza Santiago, respectivamente, fueron víctimas de un atentado al supuestamente enfrentarse a un atraco con un delincuente de nacionalidad venezolana. Los hechos se registraron a las 12:49 p.m., en la calle 19 con carrera 18C, barrio Guatapurí, en Valledupar, en donde el presunto atracador Julio David Mendoza Arcalla, de 23 años, disparó contra las víctimas en la camioneta marca Toyota Fortuner de color blanco, de placas REL-153.

En las investigaciones y declaraciones de Mendoza Arcalla ante el Juzgado Segundo penal municipal con funciones de control de garantías se conoció que este fue un acto sicarial y que las autoridades esclarecerían quién sería el autor intelectual del atentado.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
amira.manosalva@elpilon.com.co