17 mayo, 2020

Cámara de Representantes aprobó cadena perpetua para violadores de niños

Con 135 votos a favor y 22 en contra, la iniciativa pasó al Senado de la República donde le restan dos debates para convertirse en norma constitucional.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó durante un debate realizado este sábado el proyecto que busca establecer en Colombia la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas.

Lee también: Colombianos condenados a cadena perpetua en Catar serán repatriados

De acuerdo con los defensores de la iniciativa, el proyecto busca castigar a quienes cometan actos de violación y asesinatos contra los menores de edad en el país. Al tiempo, aseguraron que “en el 2019 se registraron alrededor de 34.000 agresiones sexuales contra los pequeños”.

 “Con este proyecto lo que queremos es que estas personas cumplan realmente sus condenas. Esta iniciativa es la respuesta de un clamor que desde hace varios años viene haciendo el país“, dijo Adriana Matiz, una de las ponentes según informó Semana.

La congresista llamó la atención de la necesidad de este tipo de iniciativas ya que los agresores sexuales de menores están recibiendo beneficios para no cumplir a totalidad de sus penas y para ejemplificar esta situación, dijo que, Rafael Uribe Noguera, asesino de la menor Yuliana Samboní, ya estaba redimiendo estudio y trabajo para rebajar su pena.

No dejes de leer: Tres casos de violación de menores en una semana en Chiriguaná

Por su parte, el congresista César Augusto Lorduy, dijo que “la víctima es doblemente castigada porque se olvidan de que ella existe y porque el proceso penal ni siquiera le da una condición de credibilidad, por lo que es necesario este tipo de condenas pues está demostrado que la reincidencia en este tipo de delitos es muy alta, la cifra ronda los 24.000 casos“.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello dijo que la cadena perpetua tiene validez en Colombia, pues la admiten algunos de los tribunales supranacionales a los que está suscrito el país. Además, aseguró que es hora de avalar la cadena perpetua y dejar ese círculo de proyectos fallidos en este tema.

Te puede interesar: El 21 de mayo inicia el pago del segundo giro de Ingreso Solidario. Así puede reclamarlo

Con 135 votos a favor y 22 en contra, la iniciativa pasó al Senado de la República donde le restan dos debates para convertirse en norma constitucional.