Valledupar y el Cesar en general han presentando siempre casos de incendios forestales, quema de residuos, proliferación de polvo como consecuencia del tránsito de vehículos por vías no pavimentadas, la actividad minera y demás factores que afectan la calidad del aire que respiran todos los cesarenses.
Por tanto, las autoridades competentes buscan estrategias que permitan mitigar estos indicadores; por lo que, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mads, capacitó a funcionarios y contratistas de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, para hacerle frente a esta problemática que afecta a todos. Además de eso, Corpocesar cuenta con 16 estaciones de monitoreo de la calidad del aire, ubicadas en los municipios de Valledupar, La Jagua de Ibirico, Becerril, Chiriguaná, El Paso y sus corregimientos aledaños, las cuales permiten supervisar, en tiempo real, el estado del aire.
“El taller que se desarrolló nos permitirá continuar desplegando acciones en busca de mejorar la calidad del aire y disminuir las causas que producen los incendios forestales, que es una de las problemáticas que tenemos en el departamento y que afectan la calidad del aire actualmente”, precisó Carlos Alberto Osorio Molina, coordinador del Laboratorio Ambiental de Corpocesar.
Sergio Hernández, profesional de la dirección de Asuntos Ambientales de Minambiente, explicó que el Cesar es uno de los departamentos donde más factores afectan el aire. “A veces pensamos que las fuentes principales son que se derivan de la minería y eso era lo que pensábamos en el año 2006, pero con todo este conocimiento científico que ha arrojado Corpocesar, la ANLA y Minambiente nos hemos dado cuenta de que el problema de la contaminación del aire es más complejo.
Confluyen fuentes también importantes como las quemas a cielo abierto de residuos, incendios forestales de tipo natural y provocados, el polvo que se levanta de las vías que no están pavimentadas en algunos de estos centros poblados y evidentemente las emisiones del sector industrial, la minería, la producción de aceite de palma y otras actividades que están en la zona; es decir, hay que abarcar todas las fuentes para hacer una buena solución del problema”, afirmó.
Ante esto, las autoridades instan a los ciudadanos a evitar la quema de basura y los incendios forestales, ya que son los principales factores en deteriorar la calidad del aire en todo el departamento del Cesar.