La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército, asestó un duro golpe al Clan del Golfo en el marco de la Operación Agamenón, con la captura de 12 presuntos integrantes de la subestructura Ferney Antonio López Polo, en una serie de allanamientos realizados en los municipios de Aguachica, Bosconia, Becerril, El Copey, El Paso, Chimichagua (Cesar) y en la ciudad de Santa Marta.
Según el coronel William Javier Morales Vargas, comandante del Departamento de Policía Cesar, ocho de las capturas fueron por orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado y cuatro en flagrancia por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Durante los operativos se incautaron una granada, una pistola calibre 9 milímetros, cuatro proveedores para fusil calibre 5.56, cartuchos de diferentes calibres, un cañón para ametralladora y tres radios de comunicación.
Entre los detenidos sobresalen alias ‘Colacho’, señalado de controlar el microtráfico y ordenar homicidios selectivos en Astrea, Arjona, Chimichagua y Bosconia, y alias ‘Pelo Pita’, acusado de labores de inteligencia criminal y de coordinar la entrega de armas para asesinatos. Ambos estarían vinculados a por lo menos 15 homicidios en los últimos meses.
Las investigaciones revelan que esta estructura criminal obtenía más de $100 millones mensuales producto del narcomenudeo, dinero que servía para financiar las actividades del Clan del Golfo en la región. “Se logró evidenciar que usaban menores de edad para distribuir drogas cerca de colegios y parques”, informó el coronel Morales.
El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, confirmó que el éxito de la operación se logró también gracias a información ciudadana: “La Gobernación aprobó el pago de hasta 50 millones de pesos de recompensa por datos que permitieron estas capturas. Este es un resultado de los consejos de seguridad liderados por la gobernadora Elvia Milena Sanjuán”.
Las autoridades indicaron que los detenidos deberán responder ante la justicia por delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.
Redacción judicial / EL PILÓN











