23 enero, 2019

Brote de varicela en la Cárcel Judicial impide recibir más internos

No se están recibiendo más internos en la Cárcel Judicial, está prohibido el traslado de reclusos de un patio a otro y no hay ningún tipo de visita en los patios afectados.

Un total de 31 casos de varicela se han reportado en los internos este centro penitenciario desde noviembre hasta la fecha, por lo que las autoridades de salud extreman medidas para controlar el brote.

Ante los brotes de varicela presentadas en la Cárcel Judicial, la Secretaría Local de Salud restringió la visita a los patios 2, 3 y 4. Según el reporte de la última visita realizada van 31 casos de internos con esta enfermedad.

Como entidad sanitaria y de epidemiología, explicó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, tomaron medidas de control para evitar la proliferación de esta enfermedad que es contagiosa.

Entre esas recomendaciones, acotó la funcionaria, están: limpieza y desinfección con lavado diario de los patios, los internos con varicela deberán permanecer en aislamiento durante 21 días, lavado constante de manos, capacitación a todo el personal sobre los signos y síntomas de esta enfermedad; dos veces a la semana el personal médico y promotores de salud de los patios afectados revisan a los internos para descartar que tengan brotes en la piel o cualquier otra sintomatología, además se sugirió cambiar las colchonetas de los pacientes con esta patología.

“En la cárcel se presenta hacinamiento, por esto una de las principales recomendaciones es que se extremen medidas para poder controlar el brote. Como Secretaría de Salud hacemos seguimiento estricto y recomendaciones, pero depende del Inpec y de los mismos internos que cumplan las recomendaciones, esta es la forma más eficaz de evitar la propagación de la enfermedad”, enfatizó Ustariz Martínez.

De acuerdo con el estudio realizado por el personal de Epidemiología de la Secretaría Local de Salud, la fuente de transmisión de la varicela fue externa; es decir, de alguien que entró y transmitió la enfermedad, de ahí la razón por la que la restricción de visitas se mantendrá hasta que se logre controlar el brote, por ello no se están recibiendo más internos en la Cárcel Judicial, está prohibido el traslado de reclusos de un patio a otro y no hay ningún tipo de visita en los patios afectados.

La medida sanitaria será levantada 21 días después de que se presente el último caso, que es cuando se pasa el riesgo de contagio. Según los datos suministrados, los dos últimos casos fueron reportados este domingo 20 de enero, por lo que se espera que con todas las recomendaciones dadas y adoptadas por el personal penitenciario se logre controlar la situación.

En la visita realizada el jueves anterior, se tiene información de que en el patio 2 hay 236 internos, de los cuales uno resultó con varicela; en el patio 3 hay 263 reclusos y se han presentado 25 casos; en el patio 4 hay 241 internos y se han presentado 3 casos; de los últimos dos casos no se ha reportado a cuál patio pertenecen.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co