26 febrero, 2020

Brasil confirma primer caso de coronavirus en Latinoamérica

La confirmación se dio después de una segunda prueba realizada al paciente de 61 años, que ingresó a un hospital de Sao Paulo después de un viaje a Italia.

Este miércoles, el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, confirmó el primer caso de coronavirus en su país. Se trata de un ciudadano brasileño que llegó a Sao Paulo proveniente de Italia la semana pasada.

La confirmación se dio después de una segunda prueba realizada al paciente de 61 años, que ingresó a un hospital de Sao Paulo con fiebre, tos seca, congestión y dolor de garganta.

Lee también: OMS alerta sobre riesgo de pandemia por coronavirus

El caso del coronavirus está confirmado. La prueba realizada por el instituto Adolfo Lutz dio un resultado positivo. Por lo tanto, Brasil tiene su primer caso confirmado de la enfermedad”, dijo el ministro de Salud durante una rueda de prensa esta mañana.

Y añadió: “A partir de ahí comienza el trabajo de localizar cuáles son los contactos cercanos y eventuales. Los siguientes son esposa, contacto prolongado e íntimo. Los contactos eventuales son personas que se quedaron unos momentos, algunos momentos con ese paciente”.

Lee también: Alerta por coronavirus en Colombia pasa de baja a moderada

Por su parte, el secretario de Salud de Sao Paulo, José Henrique Ferreira, mencionó que el paciente “está bien, en casa, en aislamiento familiar. Tan pronto como desaparezcan los síntomas, dejará de estar en una situación de paciente aislado y volverá a su vida normal“.

No dejes de leer: ‘Luisito’ continuará en la cárcel por millonario hurto

El paciente, de 61 años, viajó solo a Italia del 9 al 21 de febrero a la región de Lombardía (norte) donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en el país europeo.

En Italia se han confirmado la muerte de 11 personas por coronavirus y el contagio de al menos 320 pacientes.